Oficial: así son los nuevos motores turbo que Fiat hará en Brasil

mayo 22, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

motores fca turbo

Como lo adelantamos, FCA invertirá fuerte en Brasil para producir toda una nueva gama de motores turbo de 3 y 4 cilindros y cilindradas de 1 y 1,3 litros. Se exportarán a Europa.

Esta semana contamos que la inversión que el gobierno de Mauricio Macri quería en Córdoba iba a hacerse en Brasil y hoy acaba de ser confirmado. FCA invertirá 123 millones de dólares (500 millones de reales) en la planta de Betim para fabricar motores turbo de última generación, para todos sus productos del Mercosur y para exportarlos a Europa.

La inversión le permitirá a Fiat Chrysler mandar a Europa 400 mil motores al año a partir de 2022. Antes de eso, se espera que comiencen a equipar a toda la gama de Fiat y Jeep que se hacen en el Mercosur. Productos como Cronos, Renegade, Argo o Compass recibirán los modernos y eficientes motores.

Fiat también confirmó que hará el SUV de la Toro en base al concept Fastback (ver detalles) y un SUV más. Lo curioso es que ambos serán hechos en la planta de Betim y no en la de Pernambuco, donde actualmente se hace la pickup.

Fiat Fastback

Concept Fasback, base del futuro SUV de la Toro.

Nuevo motores

FCA construirá toda una nueva planta de motores, donde se harán impulsores GSE de tres y cuatro cilindros, bautizados como T3 y T4. Estará destinados a la gama actual y futura de FCA. Estos motores vienen a completar la gama de motores Firefly. El T3 es la versión turboalimentada del N3 (motor de tres cilindros y un litro de cilindrada) y el T4 corresponde al N4, de cuatro cilindros y 1.3 litros.

  • El T4 1.3 turbo de 180 caballos, para reemplazar al motor 2.4 TigerShark del Compass, para la Toro y para el futuro SUV de la Toro.
  • El T3 1.0 turbo de 120 caballos reemplazará al 1.8 E-torQ en la gama alta de Cronos, Argo, y para el Renegade, entre otros.
  • Además, Fiat desarrollará un motor turbo de cuatro cilindros exclusivamente para ser usado con etanol, con inyección directa, llamado E4.

Todos los motores contarán con:

  • Block de aluminio.
  • Cámara de combustión con cuatro válvulas por cilindro, alineado con la exigencia del motor turboalimentado.
  • Inyección directa de combustible.
  • Colector de descarga integrado al cabezal.
  • Sistema de refrigeración mixto de agua y aire integrado al colector de admisión.
  • Bomba de aceite de cilindrada variable.
  • Turbo controlado electrónicamente. 
Nuevos motores turbo FCA

Motor T4 1.3 turbo.

Nuevos motores turbo FCA

Motor 1.0 T3 de tres cilindros turbo.

Nuevos motores turbo FCA

Motor T3,


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