Híbridos y eléctricos: los importadores también podrán traer autos con descuentos arancelarios

marzo 29, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

Porsche Hybrid

El gobierno modificó la norma que permitía sólo a las automotrices radicadas en Argentina traer autos híbridos y eléctricos con descuentos arancelarios. Es un mercado que por ahora no se mueve en Argentina. 

El gobierno modificó hoy la normativa vigente desde mayo de 2017, que permite a las automotrices importar autos híbridos y eléctricos pagando sólo una pequeña parte de los aranceles extra zona Mercosur. Hasta ahora, el cupo vigente de 6 mil en tres años beneficiaba solamente a las empresas con producción en Argentina, pero ahora se amplió también a las que son sólo importadoras.

Este era un reclamo que los importadores venían haciendo desde Cidoa, la asociación que los representa. La realidad es que el nicho de autos «verdes» está lejos de arrancar en Argentina y las automotrices apenas si ocuparon parte de ese cupo. Toyota es la que más jugo le sacó con el Prius híbrido y luego Renault con la Kangoo ZE. Nissan, en tanto, recién comienza a vender el Leaf.

Porsche Hybrid

La filial argentina de Porsche está presionada por Alemania a traer híbridos y el eléctricos Taycan. Ahora será podrá hacerlo pagando menos aranceles.

Con este beneficio, la oferta de autos 100% eléctricos y de híbridos (combinan un motor térmico con un eléctrico) podría dar un pequeño despegue, ya que dentro de los importadores están todas las marcas chinas, que vienen trabajando fuerte en electrificación.

También se beneficiarán marcas como Porsche, que están obligadas desde su casa matriz a desarrollar este tipo de nichos, aunque la demanda en Argentina sea casi inexistente. BMW y Hyundai son otras dos importadoras que ya dijeron que querían traer eléctricos e híbridos al país y estaban esperando esta medida.

La normativa establece que los autos híbridos pagan 5% de arancel en lugar de 35% y los eléctricos un 2% para autos importados. Lo mismo para autos que funcionan con pila de hidrógeno, tecnología que está lejos del país por el momento.

Se calcula que en dos años las automotrices radicadas usaron sólo 1.000 de los 6.000 cupos disponibles hasta el año que viene. Se espera que el gobierno siguiente renueve el beneficio arancelario para autos verdes.

Visto en Autoblog Argentina. Publicado en el Boletín Oficial.


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