Crisis: con una Adefa dividida, se cancela el Salón de Buenos Aires 2019

octubre 17, 2018 en Novedades por Mauro Osorio

En una votación dividida, la asociación de fabricantes de autos decidió no hacer el Salón de Buenos Aires 2019 por la crisis económica. Diferencias importantes entre Toyota y el resto de las automotrices.

Si bien todavía no es oficial, medios y fuentes consultadas por CarsDrive confirmaron que Adefa canceló el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2019.  Era una medida que venía barajándose hace tiempo debido a la crisis que vive la economía argentina, pero las opiniones al interior de la asociación de fabricantes de autos estaba muy dividida.

Finalmente prevaleció la negativa al autoshow argentino, que alterna con el de San Pablo (el de este año empieza en menos de un mes). Si bien las las voces en contra eran varias por el alto costo que tienen este tipo de eventos, gran parte de las automotrices reunidas en Adefa consideraba que no era correcto suspender el Salón, ya que es un gasto que se hace cada dos años.

El Salón se hizo por primera vez en Buenos Aires en 1998 y se suspendió desde 2001 a 2005 por la crisis que vivía el país. Luego sólo se canceló la edición 2009 (otra crisis), con lo que totaliza ocho ediciones.

Es una realidad que este tipo de eventos está en declive en todo el mundo, ya que la enorme inversión necesaria para llevarlos a cabo no retorna en beneficios de promoción. También es cierto que ya son un clásico de la industria y que la gente llena completamente los autoshows, ya sean en Buenos Aires o en París.

En el caso del de Buenos Aires, se suma que el predio de La Rural ha quedado chico, pero no se logró encontrar nunca otro que lo reemplace y que conforme a todos. También la presencia en la costa en el verano será menor a la de otros años.

Nuevas autoridades y crisis en Adefa

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Hoy miércoles se informó que Adefa renovaba autoridades para los años 2018-2019. El nuevo presidente es Hernán Vázquez, CEO de Volkswagen, secundado por el saliente Luis Peláez (Renault) y César Luis Ramírez Rojas (Scania). Como lo señaló en los días previos el diario Ámbito, la elección tuvo algún escándalo.

Debido al método de elección por orden alfabético que rige hace años, el turno le correspondía a Scania, pero una parte de la conducción creyó que hacía falta una figura de mayor peso en este momento de crisis. De ahí saltó a Volkswagen, que es la marca dueña de Scania.

El problema es que, alfabéticamente, en el medio estaba Toyota, la mosca blanca de la industria automotriz argentina. El resto de los integrantes viene con diferencias importantes con la nipona, ya que no tienen los mismos problemas: no tuvo inconvenientes con el flex respecto a Brasil, tiene exportaciones diversificadas y es el responsable de al menos un cuarto de la producción de autos de Argentina (de 12 empresas). Si, como ocurría antes, se publicaran las estadísticas por empresa, Toyota arrasaría en los números de Adefa.

Esta diferente status económico de Toyota se traduce en distinta visión en la relación con los gobiernos, y por eso más de una vez se han expresado en sentidos casi opuestos. Toyota se estuvo por ir de Adefa en varias ocasiones, algo que finalmente no ocurrió, pero que no puede descartarse a futuro.


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