Señal de alerta en los concesionarios por merma en las consultas

mayo 17, 2016 en Mercado por Mauro Osorio

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Al cierre de la primera quincena, los patentamientos todavía están arriba de 2015 pero en caída respecto a abril. Menos movimientos por subas de gastos fijos (nafta, seguros y peajes).

Datos exclusivos a los que accedió CarsDrive indican primera quincena de mayo comienza a mostrar signos de preocupación en los concesionarios de autos 0km. Si bien los números parciales todavía están un poco por arriba de los de mayo de 2015 -alrededor de un 10%-, el comparativo con abril arroja una caída del 13%. Pero, más allá de estos números que no son definitivos, lo que se nota en los concesionarios es una merma en las consultas de salón.

En este sentido, referentes del sector señalaron a CarsDrive que las subas en los costos fijos del auto está enfriando la demanda. Los aumentos de la nafta y GNC decididos por el gobierno nacional sumado a los incrementos de los peajes provinciales y gastos de seguros son los principales factores que están frenando a los consumidores. Esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo debido a la suba de tarifas, que empieza a sentirse más fuerte.

«Todavía arrastramos buenos números de patentamientos de abril, pero cada vez entra menos gente al salón«, señala un gerente que prefiere no ser identificado. «Todos los gastos fijos están aumentando y la gente está recibiendo el impacto», grafica. «En Córdoba, además, se están sintiendo los efectos de las inundaciones«, concluye.

Así y todo, los números de mayo por ahora se encuentran por arriba de los de mayo del año pasado, cuando en un mes muy malo se patentaron 47.261 autos. En este mes seguramente se pasarán los 50 mil autos, pero quedarán lejos los casi 60 mil de abril último.

Otro factor que no ayuda a la venta de autos son las altas tasas de interés que ha fijado el equipo económico para mantener el precio del dólar. Esto encarece mucho el crédito, que siempre fue el motor de la venta de autos. Las tasas altas están complicando las operaciones de 0km y fundamentalmente la venta de usados en concesionarios.

Si bien muchas automotrices están ofreciendo descuentos y tasas subsidiadas, las promociones son sólo para algunos productos. Además, en la mayoría de los casos sólo cubren montos de hasta 120 mil pesos en plazos de no más de 12 meses, lo que termina resultado en una cuota mensual alta. A la vez, los plazos largos con tasas altas son vistas como un peligro por los consumidores ante la promesa oficial de bajar la inflación en el segundo semestre.

Según información que publicamos ayer, el Banco Nación que dirige Carlos Melconian está trabajando junto a las automotrices en créditos personales a tasas subsididas, en un plan similar al ProCreAuto del gobierno anterior. Por ahora no se conocen detalles, pero serían a plazos de 36 y 48 meses con una tasa que rondaría el 25%. Hoy los créditos prendarios -que son relativamente más «baratos»- tienen tasas del 40%.

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