La venta de usados sigue creciendo: éstos son los 10 autos que más cambian de manos

diciembre 11, 2017 en Mercado por Mauro Osorio

En noviembre, la venta de autos usados tuvo un incremento del 21% y el acumulado del año ya superó las 1.6 millones de unidades transferidas. Ranking con los 10 autos más vendidos. 

La venta de autos usados está tendiendo un gran año, al menos en lo que hace a estadísticas. Según señala un informe de la Cámara de Comercio Automotor, en noviembre cambiaron de manos  158.159 vehículos, es decir, 21% más que en el mismo mes de 2016.  En el acumulado anual, el número llega a 1.610.906, una suba del 17,34% comparado con igual período del año pasado, cuando hubieron 1.372.861 transferencias.

De todas maneras, en el sector siguen reclamando por las promociones que realizan las terminales, que hace difícil establecer un precio concreto del usado.  “Los grandes descuentos que están realizando las terminales y el ofrecimiento para el público de tasa 0, ha llevado al mercado del autos usado a una situación muy preocupante, pese  al volumen que se comercializa”, explicó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

El crédito sigue siendo la principal dificultad del sector, ya que en el caso de los 0km, las tasas están subsidiadas por las terminales, pero en el sector de los usados deben acudir a los préstamos bancarios. «La diferencia de tasas es realmente sideral entre lo que ofrecen los créditos blandos de las automotrices y la oferta existente de crédito privado», agrega Príncipe. «Realmente lo que necesitamos es apoyo financiero a través de los bancos oficiales. No vemos otra alternativa más que ésa«.

Por último, la rentabilidad también es un reclamo del sector. «La rentabilidad en el negocio de los autos es mucho menor de lo que la gente imagina. Como los precios de los vehículos son elevados en general, se tiende a pensar que los márgenes comisionales también son grandes. Pero no es así en absoluto… Mientras que en un vehículo 0 km el margen del concesionario es del 13 o 14 por ciento, para un usado se ubica entre el 15 y el 20 por ciento. Pero si deducimos de ese porcentaje la alta carga impositiva que rige hoy, prácticamente estamos en cero y en consecuencia, sufrimos baja rentabilidad.

Los usados más vendidos

En noviembre, el Volkswagen Gol volvió a ser el modelo con más transferencias realizadas, lo que habla a las claras que es el vehículo de mayor volumen en nuestro mercado (contando dos generaciones). Las variantes del Corsa le siguen a cierta distancia y más abajo aparece el primer SUV (EcoSport) y la primera pickup (Hilux).

Estos son los 10 autos más transferidos de noviembre.

  1. Volkswagen Gol: 11.218
  2. Chevrolet Classic y Corsa: 7.642
  3. Renault Clio: 4.992
  4. Ford Ecosport: 4.191
  5. Ford Fiesta: 4.084
  6. Fiat Palio: 4.005
  7. Toyota Hilux: 3.895
  8. Ford Focus: 3.164
  9. Ford Ranger: 3.046
  10. Fiat Uno: 3.016

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios