ACARA: «Probablemente algunas terminales no entren al ProCreAuto 2»

septiembre 24, 2014 en Mercado por Mauro Osorio

Clio Mio
Entrevistamos a Rubén Beato, de ACARA, sobre el ProCreAuto y la situación de las concesionarias. «Calculamos un mercado de 500 a 550 mil autos para 2015»

Momento complicado para la industria automotriz argentina. Tires y aflojes casi a diario entre el Gobierno y las terminales por las importaciones y el ProCreAuto, las ventas que no terminan de repuntar y un panorama complejo hacia futuro, en el que ya se empiezan a vislumbrar problemas de empleo.
El Gobierno cerró ayer con las automotrices un acuerdo en el que las terminales se comprometen a cumplir con los autos adeudados del ProCreAuto 1 y siguen las negociaciones para ver de qué manera se continúa con el plan, que ahora será ProCreAuto 2 y que vendrá con muchos cambios, de modelos, de precios y hasta de probablemente.
De todos estos temas hablamos con Rubén Beato, secretario general de ACARA.

Entrevista

ruben_beato_torres_12

Foto de Ezequiel Torres para Revista Veintitres.

Ruben Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina
¿Cómo terminaron las negocionaciones del ProCreAuto 1 y cómo avanzan las del ProCreAuto 2?
Se está viendo como se termina el ProCreAuto 1, porque la demanda superó a la oferta y las terminales no están entregando los vehículos. Se firmó un acta en la que se dice que hoy terminan las presentaciones en el Banco Nación, que a su vez tiene una semana para decidir si aprueba los créditos y los concesionarios tenemos 12 días para mandar por carta documento a las terminales todos los créditos que tenemos aprobados. A su vez las automotrices tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para entregar esos autos.Pero hay conflicto con las terminales; hoy Renault cerró pero hay otras que no tienen los autos para entregar.
Respecto al ProCreAuto 2, recién la semana que viene se van a tener noticias de las terminales que van a entrar en el plan. Los temas que se discuten son el porcentaje de aumento de precios a cambio de levantar las suspensiones que tienen en fábricas.
Usted mencionó que Renault firmó el cierre del ProCreAuto 1, pero tenemos información que tienen dificultades para cumplir con las entregas al igual que Fiat.
Sí, a Renault le están faltando unidades y Fiat es la que más se ha afectado con los concesionarios y con el público. No sé cómo lo va a resolver con el Gobierno porque ya han empezado a llegar denuncias a Defensa del Consumidor con gente que ha sacado el crédito y se encuentra con que no tienen el producto.
¿Estas complicaciones en el ProCreAuto 1 no hacen difícil que se pueda acordar el ProCreAuto 2?
No, porque yo creo que a lo mejor alguna de estas terminales no van a entrar en el plan porque no pueden cumplir. En el ProCreAuto 1 no se animaron a decir que no; el gobierno les pedía reducción de precios y eso los condicionaba mucho y después dijeron que no tenían las divisas para traer las autopartes. Ahí se fue generando la deuda y no pudieron cumplir con lo pautado.
¿Usted cree entonces que Fiat no ingresará en el ProCreAuto 2?
No lo sé, no sé cómo lo resolverá, Fiat es la empresa que más se benefició con los créditos del Gobierno y tendrá algunos compromisos asumidos, pero no lo podemos adelantar.
Se ven muchas complicaciones en Renault, hemos visitado las concesionarias y hay una situación bastante lamentable respecto al stock.
Bueno, yo soy concesionario Renault así que lo que usted está diciendo yo también lo sufro. No tienen autos, nos ofrecen con cuentagotas, no traen los autos de Brasil porque no tienen divisas. La situación de Argentina está complicada.
Al respecto, tenemos información que en algunos concesionarios -no sólo de Renault pero especialmente de esta marca- ya ha habido despidos. ¿Esto sucede en todo el país?
No, los concesionarios no hemos despedido gente, solamente las concesionarias grandes como las de Córdoba que tienen sobredimensionado los equipos de venta y el secretariado comercial. En la postventa y la administración no ha habido reducción de personal, sí en los vendedores, porque tampoco a ellos les conviene ser un número muy grande con un mercado más chico.
En las concesionarias más chicas no tenemos tantos problemas pero sí estamos pensando en un achique para el año que viene.
Un dueño de concesionaria me dijo esta semana que estaban calculando un mercado 30% más chico para 2015.
Nosotros calculamos un mercado de 500 a 550 mil autos para 2015, y para 2014 entre 650 y 700 mil siempre y cuando haya autos, algo que se agravó a partir del mes de agosto. El estimativo para 2015 es siempre y cuando las condiciones actuales se mantengan.

Comentarios