Smata dice que tuvo que ceder o la planta de Renault «se iría muriendo»

abril 13, 2015 en Industria por Mauro Osorio

Dragun Koskas

Omar Dragún, Secretario General del Smata, justificó la modificación en el convenio. «En 2016 el 60 por ciento de los empleados se iban a tener que ir» y la fábrica «se iría muriendo con el tiempo».

El anuncio de la inversión de 600 millones de dólares para fabricar en la planta de Renault en Córdoba tres pickups no estuvo exento de polémica. Desde la oposición de izquierda dentro del sindicado Smata se oyeron críticas por las modificaciones del Convenio Colectivo de Trabajo que establece, entre otras cosas, sueldos 15% más bajos durante el primer año para los nuevos ingresantes (ver detalles más abajo).

Ayer, Omar Dragún, Secretario General del Smata y ex ministro de De la Sota, concedió una entrevista a La voz del interior. Allí explicó detalle de la negociación con Renault, en particular con su Presidente, el francés Thierry Koskas. Según Dragún, hace más de un año, la empresa les comunicó que no tenían «ninguna posibilidad de inversión ni de nuevos modelos si continuábamos como estábamos”.

En una reunión entre Koskas y 22 delegados, éste habría dicho que en 2016, el “el 60 por ciento de los empleados se iban a tener que ir porque no existía salida alguna, es decir, pasaría a ser una fábrica de 800 trabajadores que se iría muriendo con el tiempo”, según cuenta Dragún. Las modificaciones en el Convenio fueron hechas para permitir la primera de las dos inversiones anunciadas por Renault este año, que traerá a Santa Isabel la producción de Sandero y Logan.

koskas dragun

Dragún firma el nuevo convenio en Francia, al lado del presidente de Renault Argentina , Thierry Koskas.

Según el gremialista, no fue Renault quien pidió la modificación del Convenio. «A lo del 15 por ciento lo ofrecimos nosotros, ellos no lo pidieron. Se lo habíamos dado a Fiat, a Magna, a Toyota y a General Motors. Nosotros lo ofertamos», indicó Dragún, y agregó: «Cuando firmamos el convenio con Fiat nos quisieron matar. Los sindicalistas, los gobernantes, los compañeros peronistas. Todo el mundo. Sin embargo Fiat y General Motors, que tuvieron el primer convenio con flexibilidad laboral, si se lo quiere llamar así, hoy son las empresas con mejores condiciones de trabajo y salarios».

Dragún se mostró entusiasmado con la posibilidad que más automotrices se instalen en Córdoba a partir de este anuncio y de las gestiones del gremio. “Con esto también se abre una gran posibilidad para Córdoba porque hay marcas que no tienen fábricas en la Argentina, como Hyundai o KIA y ahora nos pusimos en un lugar donde seguramente nos van a mirar”, explicó.

Smata

La delegación del Smata que viajó a Francia a firmar el convenio con Renault.

Los cambios en el convenio colectivo

Según el diario Comercio y Justicia, los cambios en el convenio de Smata son los siguientes:

  • – Se cambia el horario de comedor, que actualmente está a mitad de jornada. Se trata de una media hora paga, que seguirá bajo la misma condición pero se reubicará al final del turno.
  • – Se modifican los puestos de trabajo tales como estaban designados en la planta de pintura. Al conformarse una planta nueva, los puestos de convenio “ya no van a existir más”.
  • – Se amplían los tiempos de descanso del personal. Se incorporarán tres paradas de entre 15 y 25 minutos.
  • – Ratificación de rebaja de 15% en el salario de inicio durante el primer año. Cobrarán $7.950 de bolsillo.

Las críticas de Hernán Puddú -ex delegado del Smata y militante del Frente de Izquierda- a las modificaciones del convenio pueden leerse en esta nota.

Más información: 7 claves para entender la inversión de Nissan Renault en Córdoba.

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