Renault buscará exportar la Alaskan a Brasil, Chile y Colombia: «Hoy tenemos rentabilidad marginal o negativa»

noviembre 29, 2020 en Industria por Mauro Osorio

Pablo Sibilla

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, confirmó que están buscando mercados de exportación para la Alaskan cordobesa, pero que el real barato y la falta de competitividad lo hacen difícil.  

Hace pocos días, Fiat contaba que le cuesta mucho trabajo imponer comercialmente su Cronos cordobés en Brasil, porque los márgenes de ganancia son mínimos o negativos. Ahora, en una entrevista con CarsDrive, Pablo Sibilla de Renault reconoce que les está constando mucho poder lograr exportar a Brasil la Alaskan, que también se hace acá.

Renault comienza a vender en diciembre la Alaskan en Argentina luego de varios años de espera, en ocho versiones (ver todos los detalles). Esperan pelear un cuarto lugar en el competitivo mercado de las pickups de una tonelada (donde lidera Hilux), pero para hacer viable el proyecto deben exportar.

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Renault Alaskan.

En su momento, Renault informó que el plan era producir 40 mil unidades al año junto a Nissan. «Cuando anunciamos 40 mil unidades hablamos de un nivel de producción objetivo, no necesariamente a partir del año que viene, y sumando los volúmenes del mercado local y de exportación de Nissan y de Renault».

«Ambas marcas estamos trabajando en desarrollar mercados de exportación, Renault está trabajando con Brasil, que sería nuestro principal cliente, pero también con Chile, con Uruguay, Bolivia y Colombia, que es otro destino que hoy ya comercializa Alaskan pero de origen mexicano. Esto combinado con la posibilidad que el mercado argentino vuelva a ser en algún momento lo que supo ser, con al menos 600 mil unidades, ahí estaríamos en condiciones de hacer 40 mil unidades».

La devaluación de más del 20% en un año del real brasileño y la falta de competitividad son las principales dificultades respecto a Brasil. «Estamos trabajando fuerte para exportar a Brasil. Argentina tiene hoy problemas de cargas impositivas y de competitividad que hacen que, con el nivel que tiene el real frente al dólar, sea difícil concretar. La rentabilidad es marginal o negativa».

«Estamos discutiendo con el Gobierno retirar las retenciones a las exportaciones, ya dio un muy buen primer paso que es sacarla para los autos que van más allá del Mercosur, lo que ayuda, pero no es suficiente porque nuestros clientes principales están en Brasil. Estamos hablando de 5%, es significativo en nuestra industria, es un margen que puede definir si exportás o no».

Produccion Alaskan Renault Santa Isabel

Producción de Alaskan en Córdoba.

Santa Isabel podría ser la única productora de Alaskan

Los cambios en el último tiempo en la alianza Renault-Nissan han llevado a que la marca japonesa baje significativamente su participación en Europa, donde cerrará la planta de Barcelona, que hoy es una de las tres que producen Alaskan en el mundo. Las otras son México y Argentina.

«En el futuro quedarán dos plantas que producen Alaskan en el mundo, México y Argentina. El volumen que hace Nissan en México para Renault es muy menor respecto a la Frontier, ya que exportan a Estados Unidos bajo otra marca. Lo razonable sería que concentremos toda la producción de Alaskan en Santa Isabel y estamos trabajando en ese sentido. Luego, desde lo razonable a lo económicamente rentable hay una brecha, y por eso estamos trabajando con el Gobierno».

El objetivo es poder relevar a México en Chile y Colombia, entre otros mercados. La posibilidad de reemplazar a España en otros mercados como el africano o europeo es más difícil: «Para llegar a mercados no tradicionales hay que trabajar mucho el flujo logístico, porque la ubicación geográfica de Argentina no la favorece, estamos muy lejos de muchos mercados. Con la salida de la planta de pickups de Barcelona se podrían abrir mercados no tradicionales como África, pero hoy estamos un poco lejos. Antes de pensar en esto me gustaría poder exportar a Brasil o Chile».

«No fuimos lo suficientemente pesimistas

Pablo Sibilla

Alaskan llega con 3 o 4 años de demora, si se tienen en cuenta los planes originales, que se trastocaron por la caída de una de las tres pickups que se iban a hacer, la Mercedes Clase X. Al respecto, Sibilla tiene una autocrítica relativa: «En los cálculos originales que hicimos para Alaskan nunca incluimos escenarios tan negativos como los que se dieron en los últimos 3 o 4 años, no fuimos lo suficientemente pesimistas».

Trabajarán los sábados

Produccion Alaskan Renault Santa Isabel

Sibilla explicó que, en caso de remontar el mercado argentino (calculan entre 400 y 440 mil autos para 2021), no tomarán más empleados, pero porque no los echaron cuando el mercado cayó fuertemente.

«Los volúmenes no justifican hoy trabajar un segundo turno pero sí algunos sábados, dependerá del progreso del mercado. Argentina cayó muy fuerte en los últimos años y Renault, en su estrategia social, ha mantenido el empleo, negociando con el sindicato formas de no tener que desprendernos de personal altamente capacitado esperando por tiempos mejores, hemos mantenido lo máximo posible a esas personas».

«Smata ha sido muy responsable en Córdoba. Por eso, si se da el aumento del mercado que esperamos en 2021, nos agarra con la plantilla de personal que es la que necesitamos. No vamos a necesitar contratar gente adicional porque no nos desprendimos de la gente teníamos que habernos desprendido cuando cayó el mercado».


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