La producción de autos cayó 7,4% en lo que va de 2017

abril 5, 2017 en Industria por Mauro Osorio

En marzo se produjeron en Argentina 40.107, un 13,2% menos que en el mismo mes del año pasado y el primer trimestre de 2017 cierra con una caída de 7,4%. Mejoraron las exportaciones. 

A contrapelo de lo que sucede con la venta de autos, que crece a gran ritmo, la producción de autos en Argentina cierra el primer trimestre de 2017 con un retroceso de 7,4%. El dato es preocupante porque la comparación se hace con la primer parte de 2016, que no fue precisamente buena.

La Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) informó que en marzo las distintas plantas radicadas en Argentina produjeron 40.107 vehículos, un  66,9% por sobre el desempeño de febrero pasado pero un 13,2% menos que en marzo de 2016. Según Adefa, uno de los factores que influyeron en el desempeño es que algunas automotrices han registrado vacaciones en marzo, algo poco habitual.

Lo cierto es que una buena parte de las empresas se encuentran con régimen de suspensiones. General Motors, por ejemplo, anunció que suspendía a 350 trabajadores por un plazo de 9 meses. Aquí en Córdoba también hay suspensiones en formato rotativo.

La principal causa es el bajísimo desempeño del mercado brasileño, que pese a mostrar los primeros números positivos, se encuentra muy por debajo de las expectativas en base a las cuales se proyectaron las inversiones en el sector.

El dato relativamente positivo es el aumento de las exportaciones en este contexto. En el primer trimestre las exportaciones pasaron de 35.258 a 40.193 unidades, un crecimiento del 14%. «Aún con la caída de la demanda por parte de Brasil, los volúmenes registrados dan cuenta del esfuerzo de las terminales automotrices en desarrollar nuevos mercados como es el caso de los envíos a varios destinos de Centroamérica”, indicó Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de Adefa.

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe da cuenta que en marzo se comercializaron a la red 68.947 unidades, es decir, un 5,6% más respecto de las 65.274 vendidas en febrero anterior  y un 13,6% por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 60.694 unidades a la red de concesionarios.

En el acumulado de este primer trimestre, las ventas mayoristas  acumularon 187.062 unidades y con ello se registró un incremento de 15,4% en su comparación con las ventas registradas en el mismo período del año anterior.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios