Financial Times dice que Nissan puede separase de Renault

enero 13, 2020 en Industria por Mauro Osorio

renault nissan

Medios económicos de todo el mundo están reportando que Nissan está buscando una manera de romper su alianza con Renault, luego del escándalo que involucra al ex CEO de las dos compañías, Carlos Ghosn.

Desde noviembre de 2018 lo venimos diciendo: detrás del escándalo de la detención y posterior fuga de Carlos Ghosn está la desigual relación entre Renault y Nissan. La compañía francesa rescató a Nissan hace casi 20 años, cuando los japoneses iban casi seguro a una bancarrota. De esa salvación, Renault salió con el 43% de las acciones de Nissan y luego la japonesa (ya liderada por Ghosn, mandado ahí por Renault) compró un 15% de la francesa, pero sin derecho a voto.

Lo que sucedió después es que Nissan creció más que Renault y hoy la mayor de las tres de la alianza (la tercera es Mitsubishi) en términos de volúmenes de ventas. Hace muchos años Renault quiere ir a una alianza total con Nissan (un forma de absorberla) pero los japoneses se han negado sistemáticamente. La alianza es hoy en conjunto el tercer grupo automovilístico a nivel mundial, detrás de Volkswagen y Toyota.

Ahora, según reporta el prestigioso medio Financial Times y otros a nivel mundial, Nissan está trabajando fuerte en un plan de contingencia técnica y productiva ante la real posibilidad que la alianza con Renault se termine. Si bien nunca se lograron todos los objetivos de cooperación, ambas compañías hoy comparten gran cantidad de elementos y plataformas.

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Según FT, el plan de Nissan incluye la independencia en materia productiva y técnica, así como cambios en la estructura de su junta directiva, que hoy en día cuenta con la presencia de delegados de Renault por la configuración actual del accionariado.

Bloomberg también reporta que ejecutivos de Nissan han comenzado a examinar la posibilidad de romper con la empresa francesa. El análisis empezó en algún momento indeterminado del año 2019, aunque ahora se estaría acelerando todo el proceso tras la fuga de Ghosn a Líbano.

La gran duda que nadie puede explicar es cómo haría Nissan para sacarse de encima a Renault, debido a su participación mayoritaria en el directorio de Nissan.

«La alianza ya no existe», dice Ghosn

El ex CEO de la alianza -y ahora prófugo de la justicia japonesa- Carlos Ghosn dijo la semana pasada en conferencia de prensa en Líbano que la relación que él construyó entre las dos compañías está muerta. «Hoy en día ya no hay ninguna alianza. Ha desaparecido», dijo hace cinco días.

«Ya no crecen. Ya no hay más ingresos ni iniciativas estratégicas, ya no hay innovación ni alianza», dijo Ghosn en su rueda de prensa. «Lo que vemos es una farsa de alianza que no irá a ninguna parte. Perdieron lo imperdible con la fusión de Fiat-Chrysler, que al final se fue con el Grupo PSA. ¿Cómo pudieron dejar pasar esa oportunidad?», concluyó.

En Córdoba

Nissan en Córdoba

Nissan produce en la planta de Renault en el barrio de Santa Isabel, al sur de la ciudad de Córdoba. Allí hace la pickup Frontier y debía hacer dos más, la Renault Alaskan (oficialmente se encuentra en stand-by y la Mercedes Clase X, ya oficialmente cancelada.

Fuente: Financial Times


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