#Coronavirus: recomendaciones para dejar el auto parado en la cuarentena

marzo 26, 2020 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

citroen taller postventa

La cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus obliga a mucha gente a tener que dejar el auto parado por muchos días. Aquí les damos algunos consejos para evitar problemas futuros.

En Argentina, la cuarentena obligatoria por la pendemia de COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus) está por llegar a una semana. Para la inmensa mayoría de la población, esto implica quedarse en su casa y moverse únicamente hacia los comercios más cercanos para el consumo de alimentos y elementos básicos.

Por eso, es muy probable que el auto quede confinado por estos días, en el mejor de los casos en un garage, pero en muchos otros a la intemperie. Por eso, traemos algunos consejos básicos para el cuidado del vehículo en este periodo de emergencia. No son los únicos y todo depende del tiempo que vaya a pararse.

1. Limpio y bajo techo

Quizás para alguno sea tarde, pero en lo posible es importante que el auto quede lo más limpio posible tanto por dentro como por fuera. Elementos como el excremento de pájaros pueden dañar seriamente la pintura si quedan por mucho tiempo, sobre todo al sol. De más está decir que lo ideal es que el auto permanezca bajo techo, pero no siempre es posible. También existen cobertores para los más puntillosos.

En el interior la recomendación es la misma, ya que con el encierro los olores se intensifican y pueden llamar la atención de insectos. Hay que prestar especial atención a la humedad.

2. Arrancarlo (¡pero con cuidado!)

La principal atención que hay que tener con el auto es arrancarlo cada cierta cantidad de tiempo, en lo posible dos veces por semana, pero al menos una cada 10 días es necesaria. Arrancar el auto hace que todos los fluidos del auto comiencen a circular y no se taponen mangueras.

En el caso del motor en sí mismo, si pasa demasiado tiempo detenido el aceite se escurre y deja de lubricar partes importantes como los cilindros, aunque esto en general ocurre luego de meses.

¿Cuánto tiempo es necesario arrancarlo? Lo ideal es que esté en marcha de 10 a 15 minutos, pero puede ser menos. La idea es que el motor llegue a la temperatura de servicio y se encienda el electroventilador al menos una vez.

CUIDADO: Nunca encender el auto en lugares cerrados, sobre todo si son pequeños o si son varios autos, ya que el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono es altísimo. En cocheras subterráneas, es importante que los vecinos se pongan de acuerdo para no encender varios autos a la vez. 

3. Ponga en funcionamiento los sistemas eléctricos

Durante la puesta en marcha del auto es importante encender algunos sistemas eléctricos, como todos los levantavidrios. Estos elementos tienen piezas de metal que suelen pegarse en condiciones de poco uso y alta humedad, por lo que es mejor subirlos y bajarlos un par de veces.

Lo mismo ocurre con elementos como el limpiaparabrisas (y el «sapito») y trabas eléctricas de las puertas. En el caso del aire acondicionado, hay que encenderlo en frío (lo ideal es 5 minutos) una vez alcanzada la temperatura de servicio del motor y luego pasarlo a caliente, para evitar condensaciones.

4. Neumáticos

Al estar mucho tiempo detenido el auto, los neumáticos tienden a deformarse, aplanándose la parte que queda en contacto con el suelo. Esto, eventualmente, puede ser el fin de la vida útil de la cubierta.

Por supuesto, lo mejor es mover el auto en la medida de lo posible, pero también es importante que tengan buena presión, por lo que se recomienda subir al máximo la presión indicada por el fabricante, e incluso un punto más. En casos extremos en que el auto va a quedar parado por muchos meses, se recomienda quitar las ruedas y poner el auto sobre soportes.

5. Cuidado con el freno de mano

Cualquiera que viva en clima húmedo sabe de qué estamos hablando: en menos de una semana los frenos pueden quedarse pegados al tambor, debido al óxido que se genera. En casos normales, al tratar de mover el auto vamos a sentir un ¡clang!, pero si pasó mucho tiempo es posible que no logremos despegarlos.

Lo ideal es que, si quedará mucho tiempo detenido, el auto esté en punto muerto y sin freno de mano, trabando las ruedas con calces.

6. La nafta se pudre

Muchos no lo saben, pero la nafta sin usar se pudre en el tanque de combustible si pasa demasiado tiempo. Anteriormente se recomendaba guardar el auto con el tanque lleno para evitar los gases (la nafta se evapora con el calor ambiente), pero también es posible que si pasa mucho tiempo, esa nafta no sea la más adecuada para seguir usándola.

7. Batería

Es sabido que la batería se descarga aunque el auto esté parado y por eso es importante ponerlo en marcha cada tanto. Pero en caso de largas paradas, lo mejor es directamente desconectarla. Tener en cuenta que muchos sistemas electrónicos se resetean en estos casos. Ver el manual del auto.

Si la batería está en buen estado no debería tener problemas en arrancar un auto luego de un par de semanas.

8. Fluidos

Es muy importante revisar el correcto nivel de los fluidos del auto (aceite, refrigerante, líquido de freno, sistema hidráulico en caso de este tipo de dirección) antes de pararlo y también al volver a arrancarlo, ya que pudo generarse una pérdida (en ese caso probablemente nos demos cuenta mirando el suelo).

Si queda más de tres meses parado es posible que necesitemos cambiar algunos de estos líquidos.

9. Abrir el auto

Si es posible, conviene dejar las ventanillas levemente abiertas para evitar las condensaciones y el mal olor. En caso de no poder hacerlo, con abrirlo un poco cada tanto alcanza.

10. No acelerar de golpe

Al volver a usar el auto, recordar todo lo anterior respecto a fluidos y frenos. Hay que usarlo normalmente para que todo comience a fluir, pero no subir en vueltas al motor (rpm) hasta que el auto haya alcanzado la temperatura de servicio.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios