Accidente de De la Sota: no hay seguridad que alcance en un choque contra camión

septiembre 15, 2018 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Volvo De la Sota

El exgobernador De la Sota se mató en un accidente en la nueva autovía a Río Cuarto. Manejaba uno de los autos más seguros del mundo, un Volvo XC60. Pero no hay seguridad en un choque contra un camión.

El exgobernador José Manuel de la Sota murió hace un par de horas al impacta su SUV Volvo XC60 contra un camión cerealero en la nueva autovía a Río Cuarto. De la Sota iba al mando de la camioneta, que es uno de los vehículos más seguros del mundo. Pero no hay seguridad que valga cuando se choca contra la parte de atrás de un camión.

Hace varios años, el IIHS (organismo encargado de evaluar la seguridad en las rutas de Estados Unidos) hizo un estudio en el que explicó qué sucede cuando un vehículo choca por alcance contra un camión. Como los paragolpes no soportan la carga, el vehículo pasa por debajo de la caja y no funcionan correctamente los sistemas de seguridad de los autos.

En un choque común de auto contra auto o contra cualquier barrera sólida, la carrocería de los autos más modernos absorben gran parte de la carga (que, por supuesto, depende de la velocidad). Pero el paragolpes trasero del 99% de los camiones no soporta el impacto, se rompe, y la parte deformable del vehículo pasa por debajo del acoplado. El conductor sufre directamente el golpe. El tipo de accidente se denomina underride.

El Volvo XC60 es uno de los autos más seguros del mundo y hay un dicho que dice que nadie muere en un Volvo. Pero no funciona en el choque de atrás contra un camión, porque no se constituye en «barrera».

De la Sota era un conocido aficionado a los autos que llegó a correr en autos de rally. La información preeliminar dicen que iba muy rápido, pero por el momento no hay información oficial. En el pasado, De la Sota se quejó por redes sociales por la baja velocidad máxima de la nueva autovía 36.

De la Sota fue uno de los principales impulsores de la autovía 36 y la usaba varias veces por semana.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios