Renault piensa en Santa Isabel como una fábrica de utilitarios (quiere revivir a Alaskan)

marzo 13, 2020 en Novedades por Mauro Osorio

Planta Renault Santa Isabel

En su paso por Córdoba, el nuevo director general de Renault Argentina habló de la posibilidad de retomar el proyecto de producir Alaskan en Santa Isabel. Además, por fin se disponen a exportar Kangoo a Brasil. 

Pablo Sibilla, el nuevo director general de Renault Argentina, estuvo ayer en Córdoba por el festejo de los 65 años de la planta del barrio de Santa Isabel. Allí, adelantó algunas novedades de producto: dijo que la Duster llegará con motor 1.3 turbo y tracción 4×4, que están trabajando para traer el Mégane 4 RS y que también quieren ofrecer el Zoe, un auto eléctrico compacto.

Santa Isabel (conocida internamente como FSI: fábrica Santa Isabel) llega a este aniversario con un presente de dos caras. Por un lado, han invertido mucho dinero en el último tiempo para la nueva Kangoo y, fundamentalmente, para la producción de tres camionetas por parte de Nissan. Pero, caída la producción de la Mercedes Clase X hizo tambalear todo el proyecto.

Sin el volumen esperado (se suponía que iban a salir 70 mil pickups por año), Santa Isabel trabaja a un turno a un ritmo de producción de 226 unidades diarias (unas 40 mil anuales), muy lejos de la capacidad instalada, que llega hasta las 150 mil unidades. Es decir, es una fábrica que se ha modernizado mucho gracias a inversiones, pero que está trabajando muy por debajo de lo que puede hacerlo.

Hoy se produce Frontier para Argentina y Brasil (en ese país se patentaron en febrero 765 unidades, en Argentina 260) y Kangoo para mercado interno más algunas exportaciones a Colombia. Logan, Sandero, Stepway son para el mercado interno, más allá de unas 6 mil unidades que se mandaron a Brasil para cubrir un parate de la planta de Curitiba.

Planta Renault Santa Isabel

Producción de Stepway en la fábrica de Santa Isabel.

En este panorama y con el mercado argentino cayendo en picada, Sibilla tiene un plan: transformar Santa Isabel en un planta productora de utilitarios y abrir más mercados de exportación. Hay una lección que toda la industria aprendió hace tiempo: fabricar autos populares en Argentina es inviable, ya que tienen poco margen de ganancia y las variaciones del dólar afectan mucho las operaciones.

Por eso el boom de producción de camionetas, encabezado por Toyota y seguido por Ford y Volkswagen. Santa Isabel tiene todo para ir en este camino, pero falta el mercado. Luego que Daimler se bajara del proyecto de pickups, Renault puso en stand-by su camioneta Alaskan (basada en la Frontier) porque las condiciones del mercado tampoco la hacen viable.

Presentación Alaskan

Alaskan, en su lanzamiento regional en Medellín, Colombia. Nunca se lanzó en Argentina.

Sibilla dijo que el proyecto no está muerto, pero tampoco vive. No tiene la autorización de Francia para lanzarlo y, a la vez, negocia con la red de concesionarios para que cada uno resigne una parte de ganancias para hacerlo viable. Contó que él trabajó en el proyecto de la primera Frontier que se hizo en Brasil y que, en ese momento, él la quería para Argentina.

Ese proyecto, además, implica buscarle mercados de exportación para Frontier-Alaskan. Renault do Brasil ya dijo que no va a lanzar por ahora Alaskan, por lo que si lo hace será dentro de bastante tiempo (o nunca). Sibilla dijo que están trabajando con Nissan para que Frontier pueda exportase a otros mercados, algo que no es tan sencillo debido a que compite con la planta mexicana de Morelos, que produce el mismo modelo y con precios competitivos.

Kangoo a Brasil y México

Planta Renault Santa Isabel

En ese plan de Santa Isabel como fábrica de utilitarios está también la Kangoo, que también ha sido subexplotada. Por un tema de homologación (y, probablemente, también comercial), la Kangoo nunca se exportó a Brasil en la nueva generación, ya que allí se debe vender con motores flex. Renault vende con esos motores Logan y Sandero, de modo que no debería ser tan complicado ofrecer la Kangoo con esa tecnología.

Lo cierto es que están esperando estos trámites para poder exportala a Brasil, lo que le daría cierto impulso a la planta. El otro gran mercado es México, a dónde Santa Isabel ya exportó el año pasado y también lo hará este año, pero en pequeñas cantidades de 550 unidades, todas del furgón. Renault sabe que puede aumentar este volumen porque tiene buena presencia en ese mercado.


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