¿Qué tipos de airbags existen? Acerca de un reto a Renault y a Fiat

agosto 9, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

Airbag_deployed

La organización LatinNCAP le pidió a Fiat y Renault que corrijan gráficos que mostraba airbags laterales distintos a los que en realidad traen los autos. ¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

Ayer, la organización que vela por la seguridad de los autos vendidos en Latinoamérica LatinNCAP, hizo un reclamo a Fiat Brasil y a Renault Argentina y Colombia por imágenes publicitarias mostradas en sus respectivas páginas web. En los gráficos, se veían bolsas de aires (airbags) distintas a las que en realidad traen los modelos.

Los vehículos mencionados eran el Fiat Cronos hecho en Córdoba y el Renault Kwid hecho en Brasil. Salvo en el caso de la web de Renault Colombia, en las otras dos los errores ya fueron corregidos y el incidente quedó atrás.

Pero el caso no deja de ser interesante para el consumidor, ya que muchas veces ignora totalmente estas cuestiones técnicas que, eventualmente, pueden ser de vida o muerte. Por eso nos parece apropiado aprovechar la circunstancia para explicar un poco mejor de qué se trata cada cosa.

Una aclaración importante: los airbags sólo son útiles cuando la persona lleva el cinturón de seguridad abrochado.

Airbags frontales

frontal airbag

Airbags frontales, los primeros en usarse y los que más vidas han salvado.

Los airbags frontales son los más comunes y los que obligatoriamente traen los autos que se venden en Argentina desde 2014 (aunque ese año se vendieron muchas unidades de stock sin airbags). Cuando un auto dice que trae doble airbag, se refiere a estos dos. En el caso de algunos vehículos comerciales, pueden traer uno solo para el conductor.

Como se observa, se despliegan desde el volante para el conductor o desde el torpedo para el acompañante. Son fundamentales en choques frontales y su uso ha salvado miles de vidas a lo largo de los años.

Airbags laterales

Aquí es donde la cosa se pone interesante, ya que fue el llamado de atención de LatinNCAP. Los airbags laterales se despliegan desde el costado del asiento delantero en caso de un impacto de lado. Pero, como vamos a ver, no hay de un sólo tipo.

EBdGcuFXsAAHlYO

Esta es la imagen que subió Fiat en Brasil ilustrando el airbag lateral del Cronos. Pero, en realidad, sólo cubre el tórax. Ya fue retirada.

Lo que sucede es que hay dos tipos básicos de airbags laterales, los que cubren un impacto en el tórax y los que cubren tórax y cabeza. Estos últimos son menos comunes y dan mejor protección, por la sencilla razón de que son más grandes y cubren más.

En el reclamo de LatinNCAP, se señalaba que tanto Fiat como Renault mostraban airbags de tórax y cabeza cuando lo que traen sus autos es de tórax únicamente.

EBdqpRlWkAAcEJZ

En el caso del Renault Kwid se nota mejor porque tienen las dos imágenes subidas. Esta es la incorrecta, y muestra airbags que van desde el tórax a la cabeza.

062_KWID_raio_x_branco_design.jpg.ximg.l_6_h.smart

Y esta es la correcta. Sólo protege al tórax.

Cuando un auto informa que tiene cuatro airbags, usualmente se refiere a los dos frontales más dos laterales. Lo que no siempre se difunde es qué tipo de airbag lateral trae. Por ejemplo, el Volkswagen Polo (y Virtus) viene de serie con cuatro y abarcan tórax y cabeza, mientras que el Kwid también tiene cuatro de serie, pero sólo abarcan al tórax.

kwid airbag lateral

En acción: así se despliega el airbag lateral del Kwid.

kwid airbag lateral2

Salva vidas en impactos laterales, ya que se despliega en la zona donde suele chocar otro auto (abajo) y protege el tórax, donde están los órganos vitales.

polo airbag lateral2

Pero, en el caso del VW Polo, el airbag lateral además protege la cabeza, muy útil en los choques contra postes (como en la prueba de la imagen), ya que es un objeto más alto.

Airbags de cortina

Airbag de cortina

Los airbags de cortina se despliegan desde el techo y cubren las ventanillas.

Cuando se dice que un auto tiene seis airbags, usualmente se refiere a que tiene dos frontales, dos laterales y estos dos de cortina, que se despliegan desde el techo y cubren las ventanillas de los autos, protegiendo la cabeza de los ocupantes. En inglés se los conoce como windows airbags.

La única diferencia que puede haber entre airbags de cortina es si abarcan a las plazas delanteras y traseras o sólo a las primeras. En autos de más de dos filas de asientos también hay que averiguar si cubren a los últimos pasajeros.

En el caso del VW Polo mencionado anteriormente, lo que se busca es que el airbag lateral supla en cierta forma al airbag de cortina, aunque la cobertura nunca es la misma.

Airbag de rodilla

Airbag de rodilla

Airbag de rodilla.

Los autos con siete airbags son cada vez más comunes (por ejemplo, todas las Hilux cabina doble traen siete). Cuando se indica esta cantidad, usualmente se refiere a los dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor. Eventualmente, hay autos con dos airbags de rodilla (ocho en total) pero son menos comunes.

Como el nombre lo indica, protegen los miembros inferiores ante un impacto frontal.

Otros tipos de airbags

43846_The_all-new_Volvo_V40_Pedestrian_Airbag_Technology

El Volvo V40 de 2012 trajo un airbag para protección de la cabeza de los peatones. Hoy varios de sus vehículos lo incorporan.

Los siete airbags mencionados anteriormente son los más comunes. En algunos autos de gama media y alta pueden aparecer otros, como el caso del Ford Mondeo, que trae airbags en los cinturones de seguridad, para evitar la lesión contra el propio cinturón, algo que en un accidente fuerte es bastante común.

Sin embargo, el más celebre es el airbag para peatones desarollado por Volvo y que otras marcas han adoptado, que se despliega sobre el parabrisas para proteger la cabeza del peatón ante un choque.

Hay otras protecciones para peatones que cada vez son más comunes, que buscan mitigar el impacto en rodillas (paragolpes) o en el tórax y cabeza, con el uso de un capó deformable.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios