Oficial: el Salón del Automóvil de San Pablo está pospuesto para 2021 y podría pasar a ser regional

marzo 6, 2020 en Novedades por Mauro Osorio

Luego de que se vaciara de marcas, hoy la asociación que reúne a los fabricantes de autos de Brasil confirmó que no habrá Salón de San Pablo en 2020. Como ya se canceló el de Buenos Aires, podría haber una propuesta conjunta. 

La asociación de los fabricantes Anfavea y la empresa Reed hicieron hoy oficial un secreto a voces: el Salón de San Pablo 2020 está oficialmente pospuesto. A decir verdad está un poco cancelado, ya que no hay fecha ni lugar cierto para su edición, pero la idea es que se haga en 2021.

La edición tambaleaba desde que marcas importantes como Toyota y General Motors se bajaron, sumadas a PSA, Kia, BMW (y MINI), JaguarLand RoverJAC y Volvo. En el último tiempo FCA (la más grande de Brasil) había mostrado inconformidad con el formato y sólo Volkswagen parecía estar dispuesta a avanzar, pero con cambios.

Luiz Carlos Moraes, presidente de Anfavea, indicó que la decisión se tomó «en consenso» entre todos los fabricantes por discordancias con el formato actual del evento. En este sentido, hay que decir que todos los motorshows del mundo están en crisis, porque son caros y ya no son tan necesarios como en otra época.

Moraes señaló que los detalles sobre el evento que se haría el año que viene como reemplazo del salón todavía no está definido, ni en formato, ni el fecha ni en lugar. «Todo está en la mesa de negociaciones», agregó.

Fiat en el Salon de San Pablo

El concept Fastback de Fiat, en el último Salón 2018.

La prensa de Brasil especula con un único evento bianual de caracter regional, luego de que el Salón de Buenos Aires también fuese cancelado. Mientras tanto, Reel informó que sí hará en la fecha estipulada originalmente (noviembre) un evento distinto en el mismo lugar.

De acuerdo con el presidente de Anfavea, los fabricantes inviertes todos juntos entre 250 y 300 millones de reales para el evento, o sea, entre 55 y 65 millones de dólares, una cifra muy alta para el contexto económico actual. Según Moraes, una sola marca llegó a gastar 30 millones de reales en la edición 2016.

Se esperaba que marcas como Fiat y Volkswagen presentaran grandes novedades en el salón que acaba de ser pospuesto.

Fuente: Quatro Rodas

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