Nissan recortaría 10 mil empleos a nivel mundial y podría afectar a Sudamérica

julio 24, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

Nissan anunciará mañana sus resultados mundiales del primer trimestre del año y no serían buenos. La automotriz japonesa haría un fuerte ajuste de 10 mil empleos y las plantas de esta región están en la mira.

En las primeras horas de hoy el medio japonés Nikkei Shimbun informó que Nissan planea un fuerte recorte en sus operaciones globales, en la previa de la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2019, debido a malos resultados globales. Luego, Nissan emitió un comunicado oficial en el que dice que la información publicada por Nikkei Shimbun es «bastante precisa».

De esta manera Nissan confirma los malos resultados, pero no da mayores informaciones, teniendo en cuenta que la presentación será mañana. Citando informes de la agencia Kyodo News, el medio financiero japonés dice que Nissan recortará 10 mil empleos a nivel mundial y que esos cortes serán «en algunas plantas de Sudamérica y otras regiones que no son rentables».

Nissan tiene dos plantas en Sudamérica, la de Córdoba y la de Resende, en Brasil. La planta de Santa Isabel es en realidad de Renault, pero Nissan opera allí desde junio de 2018, cuando se inauguró la línea de montaje que produce la Frontier, gracias a una inversión de 600 millones de dólares.

Esa inversión fue para producir tres pickups, pero este año el acuerdo con Dailmer para hacer la Clase X se cayó, y Renault todavía no comenzó a hacer su Alaskan, que ya debería estar a la venta. Los rumores -negados por Renault- dicen que la pickup del rombo está indefinidamente suspendida.

«Aún no hemos decidido qué anunciaremos (en la conferencia de prensa de ganancias del jueves), y no comentamos sobre las especulaciones (de los medios)», dijo el portavoz de Nissan, Koji Okuda, a los medios japoneses. La misma respuesta dieron desde la sede argentina a las consultas de CarsDrive.

La situación global de Nissan no es buena desde que Japón detuvo al su exCEO, Carlos Ghosn, acusado de delitos financieros, luego de una denuncia de la propia Nissan. Ghosn fue el salvador de la compañía, cuando estaba al borde de la bancarrota hace más de 20 años.

Ese salvataje vino de la mano de Renault, que se quedó con el 43 por ciento de las acciones de Nissan y luego idearon una alianza global, que ahora incluye también a Mitsubishi. La alianza no se encuentra en su mejor momento desde la detención de Ghosn, un ejecutivo de carrera de Renault, que ya fue depuesto de todos sus cargos en la alianza.

Luego de las noticias, las acciones de Nissan en la bolsa de Tokio tuvieron un repunte de 7 puntos, un 0,96%.


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