Uptis, los «neumáticos» sin aire de Michelin (¿ahora sí?)

junio 9, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

MICHELIN Uptis

Los fabricantes de neumáticos vienen prometiendo cubiertas sin aire comprimido hace años, sin resultados a la vista. Ahora Michelin parece que va a lograrlo con los nuevos Uptis, desarrollados junto a General Motors.

Para quienes tenemos la suerte de estar ligados al mundo de los autos esta noticia tiene sabor a deja-vú. Nuevamente un fabricante de «gomas» promete un neumático (la palabra no sería la correcta) sin aire comprimido y nos canta: «esta vez es es serio, no estoy mintiendo».

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En Clarín de 2015 se daba cuenta de las nuevas cubiertas sin aire de Hankook.

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Noticia de 2014: Michelin X Tweel.

La realidad es que seguramente nadie esperaba que para 2019 sigamos dependiendo de algo tan falible como un caucho con aire comprimido adentro, pero hasta ahora no ha habido innovaciones consistentes en la materia. Ahora Michelin dice que sí, que para 2024 podría llegar el cambio.

Se trata de los Uptis (Unique Puncture-proof Tire System) que prometen dejar por fin atrás los pinchazos. Al no tener aire comprimido en su interior, no hay nada que pinchar y puede seguir rodando aunque pase por arriba de un clavo. El siguiente video muestra el funcionamiento.

El Michelin Uptis es un desarrollo para el que el fabricante francés ha encontrado la colaboración de General Motors (de hecho, las unidades de demostración se han montado en un Chevrolet Bolt), con el que ha sellado un acuerdo de colaboración con el objetivo de ponerlo en el mercado en el año 2024.

El concepto del Uptis se basa en cuatro pilares: neumático sin aire comprimido, conectable con otros sistemas del vehículo, imprimible en 3D y de gran duración. Se espera que la banda de rodadura pueda ser renovable y que la impresión 3D tenga su importancia en el proceso. En esta rueda se emplean materiales compuestos: goma, aluminio (para la llanta especial) y FRP (fibras reforzadas con resina).

MICHELIN Uptis

Cuando llegue el Michelin Uptis aportará una ventaja medioambiental adicional, ya que se eliminarán los 20 millones de neumáticos que hay que destruir al año como consecuencia de pinchazos.

Por supuesto, vamos a esperar ver para creer.


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