La anti-Ecosport de Toyota comienza a definirse

julio 22, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

Daihatsu DN Trec

Toyota mostrará este año en Japón su esperado SUV del segmento B, para hacer frente a productos como EcoSport o Renegade. Para el Mercosur, su fabricación será en Brasil y ya tiene fecha no oficial. 

Toyota viene ganando participación año tras año en esta parte del mundo, gracias a la amplicación de su lineup. Luego de estudiarlo mucho, Toyota entra en nuevos segmentos y al tiempo comienza a pelear el liderazgo: Etios y Yaris son buenos ejemplos de los últimos años, pero la Hilux también hizo el mismo camino.

Hoy el gran hueco que tiene el portfolio de Toyota en el Mercosur es el de los SUVs del segmento B, espacio creado por Ford hace casi 20 años con la EcoSport y que ahora tiene tantos competidores como marcas existen en esta parte del mundo, desde Duster y Captur hasta el recién llegado T-Cross, pasando por Renegade, Tracker, HR-V, 2008 y tantos otros.

Por eso casi todos los meses contamos algo de los movimientos de Toyota en este proyecto. La marca ya dijo que necesita un producto ahí, pero que no tenía planta para fabricarlo. También hizo pruebas con el CH-R, un producto muy lindo pero caro para esta región. Hace poco contamos finalmente que todo parece encaminado hacia un producto con la base del Yaris que será hecho en Brasil.

Daihatsu DN Trek

DN Trec es un concept que Toyota mostró hace un tiempo bajo la marca Dahiatsu y cuyas líneas bien cuadradas podrían servir de base para el nuevo SUV de Toyota.

La revista brasileña Quatro Rodas indica que el proyecto ya tiene fecha de SOP, sigla con que se conoce al proceso industrial de Start of production. Según la publicación, el nuevo modelo entrará el línea en marzo de 2021. Proyecto 740B sería el nombre en código que usa la marca japonesa y la planta será la de Sorocaba.

Daihatsu DN Trec

Las líneas cuadradas van en la línea del exitoso Renegade. Este concept mide menos de 4 metros, pero difícilmente sean esas las cotas para el Mercosur.

Antes de esa fecha, tan pronto como en el último trimestre de este año, se presentaría en la previa del Salón del Automóvil de Tokio. Por Japón están diciendo que Toyota revivirá el nombre Rush, ya usado en el pasado. Todo esto son rumores.

Para Asia la plataforma sería la DNGA, una alternativa bajo costo de la TNGA, la del nuevo Corolla. Sin embargo, como decíamos al principio, parece más probable que por aquí adopte la base el Yaris y su misma mecánica, el motor 1.5 de 107 CV, combinado con caja automática de tipo CVT.

toyota dn treck

Dos dudas para el final. Por un lado las dimensiones, ya que las del concept DN Trec parecen demasiado pequeñas para nuestro mercado (en India y Japón andaría muy bien con menos de 4 metros). Seguramente, aquí debería rondar los 4,3 metros.

Por otro lado, la prensa brasileña especula que la llegada de este modelo podría implicar el cese de producción del Etios, un modelo pensado exclusivamente para mercados emergentes (Mercosur e India), que no tiene renovación a vista.

Como decíamos, Toyota no tiene espacio hoy para producir un nuevo modelo sin invertir mucho dinero, algo que no estaría dispuesta a hacer por las pocas certidumbres que dan los mercados argentino y brasileño. Con más versiones, el Yaris podría cubrir todo el segmento.

Fuente: Quatro Rodas.


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