Hyundai confirma la producción de Santa Cruz, la Toro yankee

noviembre 14, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

hyundai-santa-cruz-crossover-truck-13-1440px

Desde que mostró el concept por primera vez en 2015, Hyundai viene amagando con una pickup compacta llamada Santa Cruz. Ahoro confirmó que le producirá en los Estados Unidos. 

En la industria automotriz hay proyectos que despiertan más interés que otros, por originales, fuera de la moda o simplemente por arriesgados. Uno de ésos es el concept presentado en 2015 llamado Santa Cruz Crossover Truck, la camioneta compacta de Hyundai, que acaba de finalmente ser para 2022.

Santa Cruz tiene varios ingredientes para llamar la atención del público especializado. Sin dudas su diseño es uno, agresivo, sexy, atrevido. Si bien hay que esperar al modelo de producción, lo cierto es que es uno de esos concepts que uno aprueba a primera mirada.

Lo otro tiene que ver con el riesgo comercial. Pensada principalmente para los Estados Unidos, es una camioneta compacta con carrocería autoportante, cuando lo que se usa en ese país son las pickups enormes armadas sobre un chasis de largueros. Es, de entrada, una movida jugada.

hyundai-santa-cruz-crossover-truck-14-1440px

La Santa Cruz comenzará a producirse en Alabama en 2021, pero se espera que sea un modelo global y no hay que descartar a Argentina como uno de sus posibles destinos. La inversión en la misma planta que produce Elantra y Sonata será de 410 millones de dólares.

Hyundai dice que quiere crear un segmento totalmente nuevo con la Santa Cruz y por eso más que pickup, la enuncia como crossover. «Santa Cruz es para aquellos que desean todos los atributos tradicionales de un SUV, pero necesitan la versatilidad en el día a día de una caja de carga. Es el crossover que crea un segmento completamente nuevo, que combina con éxito la capacidad y la utilidad para satisfacer las necesidades no expresadas de una nueva generación de compradores, especialmente los Millennials «.

Si bien no se conocen las medidas ni las capacidades, la prensa especula que será más pequeña que una típica 1-ton truck como Ranger o Hilux (allá se vende la Tacoma). Si les suena el concepto es porque acá tenemos a la Fiat Toro, que es exactamente eso que Hyundai presenta como novedad total. ¿Y si FCA se anima a una Toro USA con el logo RAM?

Hyundai Creta pickup

En 2016, Hyundai mostró otro concept en el Salón de San Pablo, basado en la Creta. No han habido más noticias de él.

Tampoco es que las pickups de chasis autoportante sean una novedad total en Estados Unidos. Han habido algunos modelos en la historia, pero ninguno ha sido muy exitoso hasta la llegada la Honda Ridgeline, una camioneta muy linda y que ha vendido bien, si bien sus números no se pueden comparar con las full-size. Eso sí, la Rigeline tiene el tamaño de una Ranger.

 

hyundai-santa-cruz-crossover-truck-09-1440px

Lo que por ahora se desconoce totalmente es la mecánica, otro factor importante en ese mercado, ya que el estadounidense es muy de elegir mecánicas medio bestias. No parece lógico que la Santa Cruz, un modelo más bien recreativo, tenga un pura sangre debajo del capó.

La llegada de Santa Cruz a Argentina es todavía una incógnita, pero no debería sorprender que el importador la traiga como un modelo bien de nicho si la propuesta es atractiva.

Fuente: Autoblog


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

 

Comentarios