Etiquetado energético: automotrices deberán informar consumos y emisiones

mayo 14, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

chevrolet emisiones

Al igual que los electrodomésticos y otros productos, los autos deberán comenzarán a tener un etiquetado energético que informará datos de consumos y emisiones de CO2 de acuerdo a especificaciones del IRAM. 

Algo que es norma en otros países como Brasil comenzará a regir también en Argentina. Se trata del etiquetado energético de consumos y emisiones de gases de los autos nuevos vendidos en nuestro país, que comenzarán a venir con un stiker informativo con código QR, similar al que ya incorporan los electrodomésticos eléctricos.

El cambio se dio el año pasado con la publicación de la norma IRAM-AITA 10274-2, que establece que los autos deberán exhibir los valores de consumos y emisiones de CO2 (dióxido de carbono, responsable por el calentamiento global) de acuerdo a mediciones hechas bajo las normativas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Eqtiquetado de vehículos GM

Etiquetado energético de la Chevrolet Spin naftera con caja manual de quinta.

El primer auto en llevar la etiqueta será la Chevrolet Spin y la marca ya exhibe las dos etiquetas correspondientes en su página web. En general, estas mediciones no se corresponden a los consumos reales de los autos (son pruebas de laboratorio) pero sí son válidas para comparar dos vehículos similares.

Por ejemplo, de acuerdo a los dos etiquetas de la Spin, la versión con caja automática consume levemente menos que la manual, lo que tiene sentido sobre todo en ruta (extraurbano) ya que tiene una relación más.

Eqtiquetado de vehículos GM

Los valores informados de las emisiones de CO2 y consumo de combustible corresponden a los constatados en los reportes de ensayos realizados bajo condiciones de laboratorio controladas, de acuerdo con el procedimiento especificado por la norma IRAM-AITA 10274-2 ya mencionada.

Además de la etiqueta en el auto, la normativa indica que deberán hacerse públicos los valores de consumos y emisiones para que el consumidor pueda conocer de antemano la información.

La obligatoriedad para exhibir la etiqueta de eficiencia energética especificada en la norma IRAM-AITA 10274-2 la establece la Resolución 85/2018 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Es importante señalar que el consumo efectivamente obtenido por cada conductor depende de sus hábitos de manejo, de la frecuencia de mantenimiento del vehículo, de las condiciones ambientales y geográficas, de la condición de carga, del combustible utilizado, entre otras.

En Brasil existe algo similar con todos los modelos y versiones de los autos, muchos de los cuales son similares en Argentina.

Visto en Argentina Autoblog


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios