El Volkswagen Nivus llegará antes de fin de año con motor 1.0 TSI turbo (tres claves)

mayo 28, 2020 en Novedades por Mauro Osorio

Volkswagen Nivus

Volkswagen presentó hoy a nivel mundial el totalmente nuevo Nivus, un SUV-coupé de diseño muy atractivo y gran cantidad de tecnología. Estrenará en Argentina el motor 200 TSI de un litro de cilindrada, tres cilindros, turbo y 116 CV.

[DESDE MI CASA] Volkswagen presentó hoy en forma online su totalmente nuevo Nivus, un SUV con silueta de coupé que llegará a Argentina antes de fin de año. Pablo Di Si, máximo referente de la marca en la región, confirmó que el Nivus será el responsable del estreno del motor 200 TSI 1.0 turbo de tres cilindros en nuestro mercado.

Los datos técnicos del motor no fueron difundidos, pero se sabe que tiene 200 Nm de torque (de ahí su nombre) y que con nafta rinde en Brasil 116 CV. En la presentación, dijeron además que por el momento está prevista su comercialización únicamente con caja automática, aunque no se especificó si esto corría sólo para Brasil o también para el resto de la región.

El Nivus es importante para la región porque fue diseñado en Brasil por Juan Carlos Pavone, pero será vendido también en Europa en el segundo semestre de 2021 con producción en Pamplona, España. Lo mismo aplica para el nuevo sistema multimedia VW Play , que fue desarrollado en la región y que paulatinamente irá equipando a otros modelos de la marca.

Clave 1: el diseño

Volkswagen Nivus

Pablo Di Si, el Nivus, y José Carlos Pavone, su diseñador.

José Carlos Pavonereferente de diseño de la región, se anotó un punto fuerte en su curriculum con el Nivus y no sería raro que su futuro sea europeo. El Nivus toma el concepto del SUV-coupé, inaugurado hace muchos años por el BMW X6, y lo lleva a una segmento masivo. Podemos estar más o menos de acuerdo con llamar coupé a un producto como éste, pero lo cierto es que comercialmente es muy atractivo.

El Nivus tiene como base al Polo, con 2,56 metros de distancia entre ejes (menor que Virtus y T-Cross, todos vehículos con la misma plataforma) pero con un voladizo trasero más grande, que le permite tener buen baúl pese a la caída del techo.

La vista 3/4 trasera es, sin dudas, la más atractiva, con la banda negra que une une ambos faros (que, por cierto, son LED). Todo el remate del techo y la caída hacia la luneta está muy bien logrado. Por delante es más parecido al resto de los productos de la marca y tiene como gran novedad el nuevo logo de VW.

Volkswagen Nivus

La verdad es que se ve realmente bien.

Volkswagen Nivus

La vista frontal también es muy atractiva, sobre todo en el remate de los antinieblas, una solución bien lograda. Faros con tecnología LED y el nuevo logo de VW.

Clave 2: tecnología

Volkswagen Nivus

Interior con nuevo volante del Golf 8.

Nivus estrenará el nuevo sistema multimedia VW Play, que fue explicado en todo detalle en esta nota. Tiene muchas novedades y se supone que presenta una innovación en la forma que el usuario interactúa con el vehículo. Habrá que probarlo para saber qué tan cierto es.

Pero lo más importante es que también tendrá excelente seguridad, con 6 airbags de serie y la adopción, por primera vez para un auto de la marca hecho en la región, de sistema de frenado automático de emergencia. Su plataforma MQB es garantía de buenos resultados en pruebas de choque realizadas en todo el mundo. Lo lógico es esperar 5 estrellas LatinNCAP.

Clave 3: posicionamiento

Volkswagen Nivus

El esperadísimo motor 200 TSI.

La clave del Nivus es poder ofrecer diseño y tecnología de segmentos superiores a un precio razonable. La marca dijo que en Brasil será el SUV entrada de gama, lo que implica que saldrá un poco más barato que el T-Cross, que es un poco más grande. La gama será corta al no tener versiones manuales y se implementarán varios opcionales para que el cliente decida, con la gran doble pantalla de 10 pulgadas como gancho.

Pero, en el caso de Argentina, hay un pequeño desfajase que no sabemos cómo lo solucionará la marca, ya que el motor 200 TSI es un plus que sale dinero y que T-Cross todavía no ofrece. Por eso parece difícil que el Nivus pueda ser más barato que el T-Cross, que hoy arranca en $1.444.550. Y hablamos de una versión con caja manual que no sabemos si el Nivus ofrecerá.

Se supone que el Nivus apuntará a un público más joven que el T-Cross, más pensado para la familia. ¿Se canibalizarán? Es posible, pero esto no debe importarle demasiado a Volkswagen, ya que ambos usan la misma plataforma y sus costos son similares. Vender cualquiera de los dos debe ser un buen negocio.

Volkswagen Nivus

Foto al natural durante la presentación.

Volkswagen Nivus

Muy bien proporcionado, con una parte delantera bien baja y líneas ascendentes, con un remate bien culón. No hay otro modelo en el mercado con una propuesta similar.


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