Algunas de la novedades que se podrán ver en el Salón de San Pablo 2018

septiembre 18, 2018 en Novedades por Mauro Osorio

Salon SP 2018

El Salón de San Pablo 2018 será la cita más importante de la industria automotriz de esta parte del mundo. Como alterna con el Salón de Buenos Aires, este año las novedades estarán en Brasil. 

Si bien es cierto que los autoshows están perdiendo relevancia en el mundo, por el momento siguen siendo la cita más importante de la industria automotriz. En el Mercosur, las dos capitales más importantes se alternan para presentar sus novedades, y por eso este será el año del Salón de San Pablo 2018.

Se realizará por segunda vez (luego de 2016) en el nuevo São Paulo Expo Exhibition & Convention Center del 8 al 18 de noviembre. Las jornadas de prensa serán los dos días previos -6 y 7- y CarsDrive estará cubriéndolo invitado por la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (Adefa).

En general, las automotrices se guardan las novedades más importantes que van a mostrar en los salones, para generar más impacto. Por eso no hay una lista oficial de novedades y es necesario hacer algo de adivinación. Así y todo, las sorpresas siempre están. En San Pablo 2016, por ejemplo, hubo un concept de pickup de Hyundai que los medios especializados no esperaban.

Por eso, la lista que sigue es provisoria y sólo se incluyen algunas novedades, teniendo en cuenta que desde su presentación a la llegada al mercado puede pasar bastante tiempo. A medida que se conozcan más novedades se irán incorporando a esta nota.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross.

Casi podemos dar por confirmado que el T-Cross será de la partida. El esperado primer SUV de Volkswagen en el segmento B (donde reina la EcoSport) será, sin dudas, una de las estrellas del Salón de San Pablo 2018. Antes de eso se espera la develación de la versión europea, que será un poco más corta que la que se haga en Brasil.

Volkswagen por fin tendrá un producto para competir con la parte alta del segmento, con Captur, Kicks, HR-V y otros. Lo podremos conocer en el Salón, pero al mercado argentino llegará a mediados del año que viene.

Volkswagen T-Cross

Renault Alaskan

Renault Alaskan

La Renault Alaskan comenzará a producirse en Córdoba en los próximos meses y se espera que llegue al mercado a comienzos de 2019. Seguramente Renault no perderá la oportunidad de mostrarla en la cita paulista y no habría que descartar algún anuncio.

La Alaskan deriva de la Nissan Frontier y tendrá la misma mecánica e interior (a excepción del volante). La marca del rombo no para de crecer en vehículos comerciales con Oroch y Kangoo, y ahora tendrá por primera vez una pickup de una tonelada.

Mercedes Clase X

Mercedes Clase X en Chile

Otro derivado de la Frontier, en este caso tiene mucho más cambios. Se trata de la Clase X, que también marcará el debut de Mercedes en el segmento. También se hará en Córdoba y llegará a los concesionarios alrededor del mes de marzo. Brasil también será un mercado crucial para la Clase X, por lo que damos por descontado que estará en el Salón de San Pablo 2018.

Además de los cambios estéticos que se ven en las fotos, la Clase X tiene un interior totalmente distinto a Frontier y una puesta a punto distinta, entre otros detalles. La frutilla del postre será el motor 3.0 V6 turbidiésel, que llegará en una segunda instancia.

Argo «aventurero»

FIAT-ARGO-AVENTUREIRO

La prensa brasileña da por hecho que habrá un Argo Cross o Adventure. Proyección del sitio Autos Segredos.

El Fiat Argo es un verdadero éxito en Argentina, y desde su lanzamiento se habla de la posibilidad de que agregue una versión aventurera. La prensa brasileña señala que será el Salón de San Pablo 2018 el escenario para este lanzamiento.

Se desconoce por ahora el nombre de este Argo anabolizado, podría seguir la tradición Adventure o tener un segundo nombre cross. Lo sabremos pronto.

Renegade 2019 (y Wrangler)

Jeep Renegade 2019

Ya fue presentada en Europa la gama 2019 del Renegade, que por allá trae cambios estéticos y de motor. En esta parte del mundo parece que el nuevo motor 1.3 turbo tardará un poco más de llegar pero su se espera el lavado de cara. Seguramente podremos conocerlo en el Salón.

Además, el lanzamiento del nuevo Wrangler está pautado para la misma época del año, por lo que seguramente también estará en San Pablo.

All-new 2018 Jeep® Wrangler Sahara (top) and All-new 2018 Jeep® Wrangler Rubicon (bottom)

Mercedes Clase A y Clase A sedán

Mercedes Clase A sedán

Ya fueron presentados a nivel mundial, pero por estos pagos todavía no han llegado, así que nos parece que el salón paulista será un buen lugar para mostrarlos, independientemente de cuándo lleguen al mercado.

Se trata de la nueva generación del Clase A y de la hasta ahora inédita carrocería sedán. En este último caso será el reemplazante del Clase CLA, que se despide sin demasiada gloria del catálogo de la marca de la estrella.

Mercedes Clase A

EcoSport sin auxilio colgando

Ford EcoSport 2019

Cuando el año pasado se presentó la actual EcoSport (de la misma generación pero con muchos cambios), coincidió con su globalización. El SUV chico, que desarrollado en el Mercosur, comenzó a ofrecerse en mercados como el norteamericano o el europeo.

Allí se sacó el auxilio colgando del portón trasero (una opción poco segura y no del todo legal) y se puso un auxilio temporal, una solución muy de moda. Siempre se dijo que la carrocería de la EcoSport no tiene lugar para un auxilio común en otra ubicación que no sea sobre el portón.

Hace un tiempo la prensa brasileña viene indicando que Ford está probando variables con kit de reparación, al menos para algunas versiones o como opcional. ¿Veremos la Eco sin auxilio en SP2018?

Nissan Leaf

Nuevo Nissan LEAF

La nueva generación del -por ahora- auto eléctrico más vendido del mundo ya fue confirmada para el Mercosur, y debería hacerse efectiva entre este fin de año y el año que viene. ¿Qué mejor que mostrarlo en el Salón de San Pablo? Sin dudas, el nuevo Nissan Leaf estará presente.

El camino de los eléctricos en Argentina no será fácil, con infraestructura inexistente y normas no suficientemente claras. Pero deberá llegar, al menos por presión mundial.

¿Y Toyota?

Prius Flex

Prius híbrido flex, una tecnología única en el mundo.

En lo últimos días surge fuerte el rumor de una nueva inversión importante de Toyota en Brasil, pero por ahora no hay mucha más información. Seguramente en el Salón de San Pablo 2018 habrá algo respecto al nuevo Prius híbrido flex (etenol más motor eléctrico), una tecnología única en el mundo de bajísimas emisiones. Se habló, también, de un Corolla híbrido, otro auto que revolucionaría el mercado. No hay más precisiones pero seguramente en los próximos días tendremos novedades.

Ferrari, Lamborghini, Maserati y Rolls-Royce

maserati levante trofeo

Maserati Levante Trofeo

A diferencia del Salón de Buenos Aires, de donde se bajaron varias premium, en San Pablo 2018 estarán presente las marcas de lujo. Ferrari, Maserati, Roll-Royce y Lamborghini ya dijeron presente y seguramente serán parte importante del atractivo.

PSA se baja del Salón de San Pablo 2018

PSA Peugeot Citroën (y DS) no estarán presentes en el salón paulista, seguramente por una cuestión de costos (los salones son muy caros para las marcas y no siempre tienen la exposición deseada). El grupo ya hizo algo similar con el Salón de Buenos Aires 2015, cuando concurrió con una sola marca (Peugeot).

Volvo, JAC Motors, Jaguar y Land Rover tampoco estarán presentes.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios