¿Ahora sí? Toyota podría tener un SUV basado en el Yaris

junio 18, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

La prensa brasileña indica que ahora sí Toyota pondría primera con un SUV chico, basado en el Yaris, para competir con EcoSport y tantos otros productos. Es el vehículo que podría llevarlos a la cima. 

Realmente cuesta creer que Toyota no tenga un SUV del segmento B en el Mercosur, el nicho de mercado más jugoso, rentable y auspicioso. Ford lo creó allá por 2002 con la EcoSport, le siguió Renault con la Duster y de ahí en más se lanzó una cascada de novedades que incluyen productos como el exitoso Jeep Renegade, la Chevrolet Tracker, el Peugeot 2008 y Citroën C4 Cactus, entre muchos otros.

Las dos marcas ausentes eran nada menos que Volkswagen y Toyota, las dos automotrices más grandes del mundo. La primera lo está remediando en este momento con el T-Cross, que se está lanzando en nuestro mercado. ¿Y Toyota?

La marca japonesa sabe más que bien que también necesita explotar este nicho, algo que eventualmente la podría llevar a liderar el mercado en esta parte del mundo, donde viene creciendo gracias a ofrecer cada vez más variedad. Etios y Yaris son dos éxitos rotundos, que se suman a Corolla y Hilux.

Toyota Yaris S hatch

Cada nuevo lanzamiento de Toyota es un éxito, como el nuevo Yaris brasileño.

En octubre de 2017 contamos que la marca venía mirando con buenos ojos un producto pensado para los llamados mercados emergentes, el Dahiatsu DN Trec, un concept de SUV bien compacto. El propio Steve St Angelo, exmandamás de la región, dijo que lo estaban estudiando, pero con la marca Toyota.

Ahora la prensa brasileña indica que el proyecto tiene viento a favor, bajo la plataforma del nuevo Yaris, llamada Entry Family Car (EFC), lo que le permitiría ser producido en la planta de Sorocaba junto a Yaris y Etios.

Aquí hay un dato que la prensa de ese país no menciona, y es que ese centro industrial produce actualmente a un ritmo de 160 mil vehículos anuales en tres turnos. Es decir, para un nuevo modelo debería ampliar una vez más la planta en un contexto de poca certidumbre económica de Brasil. La otra planta es la de Porto Feliz, que también recibió inversión para producir el nuevo Corolla.

Esta situación fue blanqueada por  Rafael Chang, presidente de Toyota do Brasil: «Estamos hablando con la casa matriz para traer un proyecto lo antes posible porque es verdad, el mercado está cambiando hacia los SUV’s y nos estamos perdiendo una porción del mercado. Pero debemos recordar que durante los años de crisis nosotros no echamos empleados ni tuvimos que tomar medidas drásticas». Es decir, no quieren invertir y que después una nueva crisis los obligue a volver atrás.

La realidad cambiaría para 2021 con este B-SUV de base Yaris, que recibiría refuerzos estructurales para lograr mayor rigidez ante pruebas de choque. Como todo nuevo producto de Toyota, tendría una versión híbrida similar a la del nuevo Corolla, es decir, motor 1.8 más motor eléctrico. El motor básico no está confirmado por el momento.

El diseño, en tanto, tomará la base del DN Trec pero con dimensiones algo mayores. Se busca una estética bien cuadrada, al estilo del exitoso Renegade. Su nombre todavía es un misterio.

Fuente: AutosSegredos


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios