A falta de uno, el año que viene podría haber dos salones del automóvil

diciembre 17, 2018 en Novedades por Mauro Osorio

Al salón alternativo que están pensando los fabricantes (Adefa) de autos se suma ahora un motorshow que harán los importadores reunidos en Cidoa. Además, piden cupos de eléctricos e híbridos.

La gacetilla que mandó esta tarde la Cámara Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) para anunciar un cambio de autoridades tenía una noticia más importante dentro: los importadores está trabajando en su propio Salón del Automóvil para 2019.

El Salón de Buenos Aires es organizado por Adefa, la asociación que reúne a los fabricantes de autos y siempre hubieron rispideces entre ambas organizaciones por este tema, porque los importadores siempre consideraron que le daban poco espacio. Por la crisis que vive Argentina, Adefa decidió suspender la edición 2019 y, probablemente, cancelarlo de por vida.

Cidoa se movió rápido y acaba de anuncia que proyecta «desarrollar en la última semana de agosto, en el Salón de Exposiciones de la Recoleta, un Motor Show con los modelos de última generación de sus asociados».

Cidoa agrupa a marcas de distintos orígenes que no tienen fábrica en la Argentina: de origen europeo (Porsche, BMW, Alfa Romeo, Jaguar, Land Rover, Volvo y Mini), de Estados Unidos (Mack), de Japón (Isuzu, Suzuki y Subaru) y Corea (Hyundai y Kia), y chinas (BAIC, Foton, Chery, DFCK, Lifan, Jac, Geely, Great Wall, Haval y Hangal).

Sacando pecho, la asociación destaca que las marcas que representa «importan vehículos de última generación idénticos a los que circulan por las principales ciudades del mundo, mayor tecnología, mayor seguridad vial y cuidado del medio ambiente«.

Además, aprovecha la ocasión de la renovación de autoridades para hacer un reclamo importante: piden condiciones similares a las que el Gobierno le dio a Adefa para importar autos eléctricos e híbridos con bajos aranceles, aunque en volumen menor (600 unidades contra las 6.000 anuales que tiene autorizado Adefa).

Dos salones más chicos

Como lo adelantamos el 24 de noviembre, los mismos fabricantes reunidos en Adefa que cancelaron el Salón de Buenos Aires están pensando en otro evento para reemplazarlo, más parecido a una feria. Además de mostrar las principales novedades, en este Salón alternativo se podrán probar y vender autos.

La idea se está discutiendo al interior de la asociación y todavía no tiene aprobación, aunque es casi un hecho que se va a hacer, teniendo en cuenta que los que están haciendo fuerza son Cristiano Rattazzi (presidente de FCA) y Daniel Herrero (presidente de Toyota).

El lugar no está definido pero todo apunta al Hipódromo de San Isidro o a Tecnópolis. Ahora que el Salón de Cidoa tiene fecha estimada, seguramente el otro motorshow llegará más cerca de fin de año.

Nuevas autoridades de Cidoa

DIRECTIVOS CIDOA

De izq. a derecha, Federico Mayora (Tesorero); Serafín Alvarez Tato (Vicepresidente); Hugo Belcastro (Presidente) y Ernesto Cavichioli (Secretario).

La Asamblea General Ordinaria de Cidoa eligió como nuevo presidente para el período 2018 / 2020 a Hugo Belcastro (Alfa Romeo y Baic, entre otras marcas), quien sucede en la función a Guillermo  Artagaveytia. En la renovación parcial de autoridades, también fueron electos vicepresidente Serafín Alvarez Tato, Secretario Ernesto Cavichioli y Tesorero a Federico Mayora Viñoly.


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