Las claves del mercado de autos en julio

agosto 5, 2014 en Mercado por Mauro Osorio

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Fiat sigue imparable y todavía puede crecer más//Chevrolet, liberada //La influencia del ProCreAuto, en números//Renault y un panorama complicado//Las pickups son las estrellas.

Ayer se conocieron los patentamientos de junio y, si bien sigue la caída respecto al año pasado, al menos los números intermensuales muestran una recuperación del 15%, en concordancia con la puesta en marcha del plan de financiación del Gobierno ProCreAuto. Todos los datos del mes se pueden leer en esta nota o siguiendo la etiqueta >>> ACARA.

Fiat, imparable

Luego de terminar quinto el año pasado en el ranking de ventas de 2013 con una participación del 9,69%, Fiat fue por dos meses consecutivos la automotriz que más autos vendió y ya está segunda en la tabla con una participación del 11,39%.

¿A qué se debe el fenómeno Fiat? Hay varios factores, pero los principales son: renovación de la gama (presentó cinco modelos en un día), buenos desempeños de Strada y (los) Palio, excelente trabajo en planes de ahorro  y la disponibilidad de stock, algo que está complicando mucho a otras automotrices como Renault. Fiat tiene bastante equilibrada su balanza y la desaceleración de Brasil hace que «sobren» autos para mandar a Argentina.

Hacia adelante, va a depender del stock con el que pueda contar, sobre todo de lanzamientos recientes como Strada y Fiorino. Con disponibilidad, tiene margen para seguir creciendo.

Así influye el ProCreAuto

Si bien el lanzamiento del ProCreAuto fue a mediados de junio, por las demoras en los patentamientos recién en julio se pudo apreciar la influencia del plan de financiación del Gobierno. Con un crecimiento intermensual promedio del 15% para todo el mercado (junio-julio), algunos de los modelos incluidos en el plan estuvieron muy por arriba de la media. Algunos ejemplos (crecimiento respecto a junio):

  • Chevrolet Agile: +126.75%
  • Honda City: +78.08%
  • Clio Mio: +62,57%
  • 207: +65,05
  • Suran: +32,51%
  • 308: +34,40%
  • Siena: +23,15

Chevrolet, liberada

General Motors venía con grandes problemas de stock de gran parte de sus modelos importados. Casualidad o no, en coincidencia con el anuncio de inversiones en el país, pudo entregar todo lo que tenía pendiente y fue la segunda automotriz que más autos patentó en julio, muy cerca de Fiat. Algunos de sus modelos pegaron saltos gigantes:

  • Tracker (México): +135,74% (julio vs junio 2014)
  • Sonic (Corea): +112,93%
  • Cruze (Corea): +101,83%
  • Celta (Brasil): +74,66

Otro factor influyente fue que GM empezó a jugar más fuerte con las ofertas de financiación.

Las pickups siguen empujando

Como te lo venimos contando desde principios de año, el impuestazo a los autos de gama media y alta convirtió a las pickups del segmento D en alternativas «económicas» a autos que se dispararon de precio. Recordemos que las pickups, al ser considerados vehículos de trabajo, no pagan impuestos internos. La Hilux ya es el tercer vehículo más vendido del país (si desdoblamos las ventas del Palio Fire y Nuevo Palio) y la Ranger araña el top ten, con Amarok muy cerca.

Renault y un panorama complicado

En esta nota te contamos todo lo referido a la crisis que está viviendo Renault. Por problemas de balanza de pagos con Brasil, la marca no podrá imporar cuatro de sus modelos más vendedores por los próximos 18 meses (Logan, Sandero, Duster y Master) y tendrá que sobrevivir básicamente con sus tres modelos de Santa Isabel (Clio Mio, Kangoo y Fluence).

De no mediar una solución política, seguramente atada a un anuncio de inversiones, no se puede esperar otra cosa que una caída libre del rombo, que el año pasado fue la segunda automotriz que más autos vendió después de Volkswagen.

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