El gobierno congela las cuotas de planes de ahorro hasta fin de año

agosto 16, 2019 en Mercado por Mauro Osorio

El gobierno anunciará la semana que viene que congela los precios de las cuotas de los planes de ahorro hasta diciembre. Luego de la devaluación, se esperaba una fuerte suba por los precios de los 0km. 

En el marco de las medidas previas a la elecciones que viene tomando el gobierno de Mauricio Macri, la semana que viene se anunciará el congelamiento temporal de las cuotas de los planes de ahorro, de acuerdo a lo difundido hace instantes por el diario La Nación.

La medida buscará frenar hasta diciembre las subas en las cuotas, que deben aumentar luego de la devaluación del peso argentino. En los planes de ahorro, cada suscriptor paga una parte del valor del precio del 0km, por lo que la cuota se actualiza con éste. Por la suba del dólar, los autos están aumentando entre un 12 y un 25 por ciento. 

De acuerdo al borrador al que accedió el diario, la medida permitirá a quienes estén pagando un plan diferir parte de la cuota hasta diciembre y los eximirá del pago de punitorios. La medida se publicaría el próximo martes.

«Que a través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se plantean la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado», afirma la norma firmada por Sergio Brodsky, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), que depende del Ministerio de Justicia, que dirige Germán Garavano.

Desde el martes, las terminales automotrices ya podrán ofrecer a los suscriptores de planes de ahorro y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la resolución, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotapartes a emitir por las entidades administradoras. Sin embargo, hoy en la IGJ afirmaban que las terminales ofrecerían incluso porcentajes más altos (hasta del 40%).

«El diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor», afirma el artículo primero de la resolución de la IGJ. Además, la norma estima que desde la vigencia de la misma y hasta el 20 de junio de 2020, las administradoras suspenderán el cobro de los intereses punitorios pactados contractualmente como sanción por los pagos realizados fuera de término. Se trata de un tema clave para el aumento de la morosidad.

El diferimiento deberá «preservar y garantizar» el cumplimiento del objeto de los planes de ahorro para fines determinados, y será aplicable a los planes que se hubieran agrupado hasta el 31 de agosto de 2019, dice el artículo tres de la norma a la que accedió el diario porteño.

En la actualidad existen en todo el país alrededor de 1.100.000 suscriptores de este tipo de planes.

Fuente: La Nación.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios