Lanzamiento y contacto: nueva Nissan Frontier (hecha en Córdoba)

octubre 3, 2018 en Lanzamientos, Pruebas por Mauro Osorio

Nissan Frontier 2018

Se presentó la nueva Nissan Frontier en Bariloche. Ahora se hace en la planta de Santa Isabel y en una gama más grande. El año que viene agregará nuevo motor de entrada de gama. Contacto.

DESDE SAN CARLOS DE BARILOCHE. 70 periodistas de Argentina participaron lunes y martes del lanzamiento de la nueva Nissan Frontier, la 1-ton pickup presentada a nivel mundial en 2015 y que a nuestro mercado comenzó a llegar importada de México hace un par de años. Lo que se presentó en Bariloche son las nuevas unidades hechas en la planta cordobesa de Santa Isabel.

Pero no se trata sólo de un cambio de origen. Por un lado, con este hecho histórico, Nissan se transforma en una automotriz radicada en Argentina y no es más un simple importador. Además, la nueva Nissan Frontier tiene algunas diferencias de equipamiento y una gama más amplia, ya que ahora no depende del cupo de importación libre de impuestos desde México.

Nueva Nissan Frontier

Nissan Frontier 2018

La Frontier se ofrecerá en Argentina en cinco versiones, todas con el mismo motor 2.3 bi-turbodiésel de 190 CV de potencia y 450 Nm de torque. Para marzo de 2019 la marca promete un total de nueve versiones con la incorporación de una variante de entrada de este mismo motor, con un sólo turbo y 160 CV de potencia (403 Nm de torque).

Dentro de la gama actual se puede optar por cajas manual de seis marchas o automática de nueve. A su vez, cuenta con tracción simple trasera o doble con reductora. Frenos a disco adelante y a tambor atrás, esquema de suspensión trasera multilink con barra estabilizadora.

Mejoras

Nissan Frontier 2018

Además del cambio de origen, Nissan realizó mejoras en la Frontier, para adaptarla más al uso argentino, es decir, uso mixto de vehículo de trabajo y de paseo. Según la marca, se mejoró la insonorización, la puesta a punto de la suspensión, la calidad de ciertos materiales y algunos otros detalles que no están a la vista.

La otra novedad tiene que ver con el nivel de equipamiento. En las versiones más caras se agregaron airbags (dos laterales y dos de cortina, que se suman a los frontales obligatorios), se cambió el sistema multimedia por uno con pantalla de 8″ con Android Auto-Apple CarPlay y cámara 360 grados, se agregó techo solar eléctrico (único en el segmento), hubo mejoras en los asientos y otros ítems que pueden consultarse en la ficha técnica.

Nissan Frontier 2018

Techo solar eléctrico (o quemacocos, como dicen los mexicanos que participaron de la presentación), un equipamiento de la nueva Nissan Frontier poco habitual en las camionetas del segmento.

Nissan Frontier 2018

El equipo multimedia se actualizó y funciona muy bien. Trae Android Auto-Apple CarPlay, algo que no equipa a otros vehículos de la marca como la Murano.

Los precios son los siguientes:

  • Nissan Frontier XE 4×2 MT – $1.005.000
  • Nissan Frontier XE 4×4 MT – $1.133.500
  • Nissan Frontier LE 4×2 MT – $1.187.500
  • Nissan Frontier LE 4×4 MT – $1.319.000
  • Nissan Frontier LE 4×4 AT – $1.410.000
  • Nissan Frontier SE 4×2 MT – disponible en el primer trimestre de 2019
  • Nissan Frontier SE 4×4 MT – disponible en el primer trimestre de 2019
  • Nissan Frontier S 4×2 MT – disponible en el primer trimestre de 2019
  • Nissan Frontier S 4×4 MT – disponible en el primer trimestre de 2019

Contacto en la nieve

Nissan Frontier 2018

Para el lanzamiento, Nissan dispuso de un circuito de test de 35 km de tierra y barro por la mañana y rutas libres por la tarde. Una poco habitual nevada de primavera aportó frío, hielo, paisajes y mucha agua de deshielo. Algunos de los tramos rotos y vados se complicaron un poco y hasta hubo que rescatar alguna tripulación que quedó encajada. La propia caravana de casi 40 camionetas fue rompiendo aún más el camino.

Nissan Frontier 2018

La enorme caravana de pickups para el test y la nieve de primavera.

La elección de más off-road que asfalto se entiende: esta Frontier se siente mejor cuanto peor es el camino. Es un vehículo pensado -a nivel mundial- para el trabajo intenso, con un chasis súper rígido que le da una solidez notable ante la exigencia extrema.

Sin bien tiene el plus de la suspensión multilink en el eje trasero, en el andar en caminos con mucho serrucho también se nota la rigidez mencionada anteriormente. En una escala que va de Ranger a Amarok en dureza, la Frontier está a mitad de camino y arma un doble 5 con Hilux.

Siempre hay que decir esto: estas camionetas están preparadas para cargar una tonelada, y la puesta a punto tiene que considerar dos escenarios muy distintos. Es curioso que las marcas no decidan hacer estos test con algo de carga en la caja.

Nissan Frontier 2018

El motor es conocido y, una vez más, equilibrado. No es el más potente pero tiene lo suyo, responde muy bien de abajo y de arriba nos quedamos con ganas de probarlo más, ya que las transitadas rutas de esta zona turística no son aptas para acelerar mucho.

La unidad que nos tocó fue una LE 4×4 con caja automática. Es un buena caja para poner en D y que haga todo sola. No es la más rápida pero responde sin fallos  e interpreta muy bien al conductor. El modo secuencial no dispone de levas al volante.

Al igual que casi todas las versiones tope de gama de las pickups D, la Frontier incorpora un montón de asistencias a la conducción que hacen que hasta un periodista de negocios pueda pasar obstáculos que en su vida citadina jamás vio.

También ofrece algunos features propios de los autos de este precio, como asientos calefaccionados con regulación eléctrica (Nissan, tomen nota: el espacio entre el asiento y la contrapuerta es muy pequeño), climatizador bi-zona, tapizados de cuero o el mencionado sunroof. La cámara 360° es algo útil en maniobras muy justas, pero lleva un tiempo confiar en el sistema. Al borde de un precipicio, uno pierde la fe en una cámara cenital.

Un detalle menor: no sé cuánta gente lo usa realmente, pero me cuesta entender por qué un vehículo como este no trae toma de 220V (como la Hilux). Yo he visto exploradores de litio en los salares en el norte argentino con las computadoras enchufadas. ¿Será muy caro o nadie lo pide?

El resto del interior se siente bien, con nivel de terminación en la media del segmento, sin lujos (innecesarios en este tipo de vehículos) y buena dispocisón. La ergonomía es buena y el instrumental tiene visión correcta y gran cantidad de información. La pantalla color de 5″ de la computadora es muy buena.

Llegando

Nissan Frontier 2018

La Frontier es una gran pickup, de muy buena capacidad para el uso intenso en caminos en mal estado, que ahora incorpora algunos detalles para convencer a los clientes más exigentes. Tiene buen comportamiento general, un motor que recurre a dos turbos para compensar su baja cilindrada (algo que no a todos les gusta) y una puesta a punto equilibrada. No es la #1 en ninguna carrera pero saca buen puntaje en el promedio.

¿Le bastará esto para ser un éxito? Es difícil saberlo, pero en un mercado que tiene alta participación de pickups (arriba del 10%), es difícil pensar que esa torta pueda seguir creciendo. Quizás la Mercedes Clase X (hija rica de esta Frontier) pueda conquistar a nuevos clientes, pero da la impresión que la Frontier debe ganarle mercado a sus competidores para crecer. O sea, come de la misma porción. ¿A quién le va a sacar ventas?

Sin dudas la Frontier va a crecer, ya que la producción nacional le da otro status y el producto en sí es bueno. Lo que uno siente es que hay demasiados competidores en el mismo segmento y todavía faltan (Renault Alaskan, otra hija de esta Frontier, llega en el primer trimestre de 2019).

Es el momento de los genios de marketing y ventas: se verá quién tiene la estrategia correcta para convencer a el campo, como llama genéricamente al sector agroindustrial. Según los estudios de mercado que tiene Nissan, el 30% de las ventas corresponde a usuarios particulares y el 60% a pymes y flotas medianas. Sólo un 10% corresponden a grandes flotas.

Nissan tiene un producto equilibrado en un mercado súper competitivo, lo que indicaría que su crecimiento puede ser lento pero sostenido. Será interesante ver la lucha que se viene.

Nissan Frontier 2018


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

 

Comentarios