Lejos de las promesas, aumenta la presión impositiva sobre los autos

septiembre 4, 2018 en Industria por Mauro Osorio

Cuando asumió el Gobierno, las automotrices presentaron un duro informe que señalaba la carga impositiva del año 2015 era del 54,8%. Ahora el gobierno agrega un impuesto de 3 pesos por dólar.

La situación del mercado de autos en Argentina tuvo un giro importante. Por la devaluación y el consiguiente aumento de precios de los autos, el mercado que pintaba para récord se frenó en seco y ahora apunta a una crisis de dimensiones aún desconocidas. Como contrapartida, la producción de autos venía de dos años muy malos y comenzaba a repuntar gracias al mejor desempeño de Brasil. La devaluación del peso iba a agregar competitividad.

Ayer el gobierno agregó nuevos derechos a las exportaciones (retenciones) a todas las actividades, incluida la industrial. De ahora en más las exportaciones de autos y autopartes pagarán 3 pesos por dólar exportado, lo que a la cotización de hoy ronda en 7,5% de impuestos nuevos.

El nuevo panorama complica aún más a un sector que firmó con el Gobierno un acuerdo tendiente a producir un millón de autos en el año 2022. Ese plan fue pensado principalmente como un modelo exportador y las asociación que reúne a los fabricantes, Adefa, había puesto como principal reclamo la baja en la carga impositiva.

produccion de autos argentina 2016

Producción de autos en Argentina desde los años 2003 a 2016.

Los informes que cada tanto produce la entidad afirmaban que en 2015 el 55% del valor de un auto eran impuestos, en comparación con el 26% que regía en el año 2001. Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri al asumir fue eliminar las retenciones a las exportaciones industriales, el impuesto que ahora vuelve con modificaciones.

Según estimaciones que realiza hoy el diario Ámbito, esto significará $22.000 millones de pesos más en impuestos, o US$ 550 millones al cambio de ayer. Las fuentes consultadas por CarsDrive tuvieron dos tipos de reacciones: la mitad dijo que estaban estudiando el tema y que preferían no hablar; y la otra dijo que estaban muy preocupados.

«Ya no éramos competitivos y cuando pensábamos que la devaluación nos podía ayudar, la baja de los reintegros a la exportaciones a Brasil y las nuevas retenciones nos hacen retroceder a niveles previos a la devaluación», le dijo a este medio un referente del sector. Otro agregó: «No éramos competitivos, imaginate ahora«.

Es la segunda vez en medio de la crisis que el gobierno hecha mano al sector. Hace menos de un mes, a mediados de agosto, el gobierno bajó los reintegros a las exportaciones. En el caso de los autos, esta devolución de impuestos pasó del 6,2% al 3,2%, una de las reducciones más fuertes de las que se aplicaron en eses momento. Casi como un gesto, se mantuvo en 6,2% para los autos que van más allá del Mercosur (una minoría).

En ese momento se calculó que las automotrices resignarían $8.200 millones por la baja de reintegros. «La reducción de reintegros se contrapone al propósito de la misma. Es decir, compensar a través del reintegro los impuestos anteriores pagados en las distintas etapas de producción, y de esta manera, evitar su exportación«, dijo en ese momento el CEO de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez. También dijo que la medida podía «afectar los planes de exportación y producción del sector«.

Mañana miércoles se conocerán las cifras mensuales de producción, que las elabora Adefa, y más allá del dato, seguramente habrá al menos una línea dedicada a este tema.

Impuestos internos

La otra medida que en su momento había sido celebrada -a medias- por el sector era la eliminación de una de las escalas del impuesto interno a los autos (también llamado impuesto al lujo), una medida que venía de los tiempos de Kicillof. La segunda escala, sin embargo, no fue modificada, y su valor está fijada en pesos, por lo que con cada devaluación afecta a mayor cantidad de autos.

En general, el monto a partir del cual se paga el impuesto (un poco más de un millón de pesos) se actualizaba una o dos veces por año, dependiendo de la inflación. Sin embargo, en este que ha sido el año de mayores aumentos, no se modificó, por lo que ya está afectando a productos nacionales como la Toyota SW4.


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