La inversión que el gobierno quería en Córdoba: Fiat hará motores turbo en Brasil

mayo 17, 2019 en Industria por Mauro Osorio

La semana que viene FCA anunciará una millonaria inversión en Brasil para la producción de una nueva generación de motores turbo. El gobierno de Mauricio Macri siempre quiso que se hagan en Córdoba. 

«Espero volver en poco tiempo para anunciar una nueva inversión» fue una de las frases más importantes que dejó para los oídos atentos el lanzamiento industrial del Fiat Cronos, allá por febrero de 2018. La dijo nada menos que el presidente Mauricio Macri, cuando todo era felicidad en el gobierno.

En ese momento preguntamos y repreguntamos a qué se refería el presidente, y lo único que obtuvimos fue «no pienses sólo en autos». Luego el entonces ministro de Industria Francisco «Pancho» Cabrera fue quién se encargó de explicitarlo:

«Nosotros sabemos que Fiat tiene que tomar la decisión de instalar una planta de motores muy moderna y queremos que sea en la Argentina, estamos trabajando con ellos para que la decisión del grupo sea instalarla en Córdoba. Aún no hay plazos, el cuándo y el dónde es confidencial de la compañía. Pero la queremos en Córdoba».

La frase se la dijo a Walter Gianonni de La Voz unos días después del lanzamiento del Cronos. Mucha agua corrió debajo del puente desde entonces, llegó al crisis económica, el gobierno puso retenciones a las exportaciones, el sector industrial cruje en Argentina y Fiat no es la excepción. La planta de cajas de cambio de Ferreyra cerró.

La semana que viene, más precisamente el día 22, Antonio Filosa (en CEO de FCA Argentina y ahora ascendido a líder regional) anunciará una millonaria inversión en la planta brasileña de Betim para la producción de una nueva generación de motores, según lo adelantó el medio brasileño Autos Segredos.

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Motor 1.0 FireFly turbo.

Según el medio, la verdadera competencia de Brasil fue Asia y no Córdoba, más allá de los deseos del gobierno. Se espera la producción de nada menos que cinco motores, dos de ellos al menos serán turbo: 1.0 de tres cilindros y 1.3 16V, en ambos casos de tecnología flex (nafta y etanol). Este segundo motor será el reemplazo del viejo 1.8 E-torQ, que viene en gran cantidad de productos como Argo, Cronos, Renegade y Toro.

La llegada de los nuevo motores no será ahora, ya que deberá hacerse toda una nuevo planta. Se espera que todo el proceso dure no menos de 18 meses, por lo que con suerte los primeros motores llegarán para fin de 2020.

Es posible que antes de esa fecha FCA importe este motor 1.3 turbo desde Europa para algunos modelos, a la espera de la producción regional.

Visto en TN Autos.


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