2,7 millones: la venta de autos en Brasil fue la mejor en 5 años (¿viento de cola para Alberto?)

enero 2, 2020 en Industria por Mauro Osorio

mercado brasil

El mercado de autos de Brasil cerró el mejor diciembre y el mejor año desde 2014, con 2.659.410 0km vendidos, una suba de 7,6 por ciento. La industria argentina depende mucho del mercado brasileño.

La situación de la industria automotriz en Argentina es realmente mala, tanto en ventas como en producción, y las perspectivas no son nada alentadoras (ver opinión). Sin embargo, algo de viento de cola puede llegar en 2020 si el mercado brasileño continúa su desempeño de los últimos meses.

Al igual que en Argentina, en Brasil el pico de ventas se logró entre los años 2012 y 2013, cuando rondaron los 3,6 millones de patentamientos. Desde allí los números han ido bajando, pero 2019 cierra con datos esperanzadores para el sector.

Sólo en el mes de diciembre, se vendieron en Brasil 251.979 unidades (el mercado total de Argentina en 2019 fue de 469 mil autos) el mejor diciembre en 5 años, con 12 mil patentamientos diarios, la mejor de cualquier mes del mismo período.

Ese impulso final le permitió a  las automotrices con sede en Brasil cerrar 2019 con un crecimiento de 7,6%, con un total de 2.659.410 autos y vehículos comerciales livianos vendidos (sin camiones ni ómnibus). Son cifras alentadoras para Argentina, que tiene en Brasil su principal mercado de exportación.

Los números coinciden con la previsión hecha por Anfavea, la asociación que reúne a los fabricantes de autos de ese país.

Chevrolet, líder

Una vez más será la marca de General Motors la que más autos venda en Brasil, gracias entre otras cosas al liderazgo del Chevrolet Onix, un éxito mundial que acaba de renovarse. A nivel fabricantes, sin embargo, hay que decir que FCA sigue siendo líder, ya que diversificó sus ventas entre la marca Fiat y la marca Jeep, que está teniendo un éxito descomunal en Brasil con Renegade y Compass. Sumadas ambas marcas, FCA vendió 495.714 unidades en 2019.‬

Así quedó el ranking marca por marca en Brasil cerrado 2019:

ranking-marca-fechamento-2019

Fuente: Autoinforme.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios