Volkswagen lanza la Amarok V6: un millón de pesos

junio 8, 2017 en Lanzamientos, Pruebas por Mauro Osorio

Amarok V6

Luego de una exitosa preventa de 400 unidades, Volkswagen lanza oficialmente en Argentina la Amarok V6 de 224 CV y 550 Nm de torque. Es la pickup mediana más cara, por un millón de pesos.

DESDE BUENOS AIRES. Ayer en el predio del Ejército Argentino en Campo de Mayo fue la presentación oficial -y última- de la Amarok V6. Este modelo, fabricado en Argentina pero con motor alemán, ya había sido adelantado en varias oportunidades, entre El Calafate, el verano bonaerense y las ferias Expoagro y Agroactiva.

La Amarok V6 se convierte en la pickup del segmento D más cara de Argentina, con dos versiones: V6 por $981.300 y V6 Extreme, a $1.033.300. Pero el precio no desanimó a los clientes más fieles de Volkswagen: las 400 unidades que salieron en preventa ya están vendidas. La marca tiene expectativas de vender unas 300 camionetas mensuales de la nueva bestia.

No hay dudas, el diferencial de estas dos nuevas versiones es el motor de 3 litros turbodiésel V6 de 224 caballos de potencia y unos increíbles 550 Nm de torque. Gracias a este motor y la caja ZF automática de 8 marchas, esta pickup puede llegar a los 100 km/h en menos de 8 segundos.

Además, la Amarok V6 tiene algunos diferenciales respecto a la Highline: la versión «normal» trae estribos ovalados de acero inoxidable, barra de estilo del mismo material, llantas de 19 pulgadas Milford y tapizado de cuero Nappa. Adicionalmente, la versión Extreme ofrece instrumental con pantalla color, alformbrillas exclusivas, llantas aún más grandes (20 pulgadas diseño Talca), barra plástica sobre la caja Sportsbar y estribos planos.

Amarok V6

Amarok V6 en su versión «normal», en el barro de Campo de Mayo.

Con la nueva motorización, Volkswagen ofrece nada menos que 14 versiones de su pickup que desde 2009 se hace en la planta de Pacheco. Para el resto de la gama se sigue ofreciendo el motor 2.0 TDI turbodiésel (140CV) y biturbodiésel (180 CV). Los precios quedan así:

  • Amarok Cabina Simple 2.0 TDI 140 CV 4X2 Trendline  $447.000
  • Amarok Cabina Simple 2.0 TDI 140 CV 4X4 Trendline $536.700
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 140 CV 4X2 Trendline $521.700
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 140 CV 4X4 Trendline $608.400
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 180 CV 4X2 Comfortline $619.100
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 180 CV 4X4 Comfortline $709.700
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 180 CV 4X2 AT Comfortline $655.400
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 180 CV 4X4 AT Comfortline $753.800
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 180 CV 4X2 Highline $691.400
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 180 CV 4X4 Highline $797.600
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 180 CV 4X2 AT Highline $755.100
  • Amarok Cabina Doble 2.0 TDI 180 CV 4X4 AT Highline $867.700
  • Amarok V6 3.0 TDI 224 CV 4X4 AT $981.300
  • Amarok V6 Extreme 3.0 TDI 224 CV 4X4 AT $1.033.300

Todos los detalles pueden consultarse en la completísima ficha técnica. El color Azul Ravenna es exclusivo de la Amarok V6).

Breve contacto

Amarok V6

Durante la presentación, hubo prueba de manejo por el enorme campo que el Ejército posee en Campo de Mayo. El test drive consistió en un recorrido por terrenos de dificultad media-baja y la ya clásica acelerada desde cero, frenada y slalom.

Esta Amarok V6 tiene una función propia de un deportivo: el Launch Control funciona desactivando el control de tracción, pisando el freno con el pie izquierdo y el acelerador a fondo con el derecho (recordemos que viene sólo con caja automática). El sistema reconoce este procedimiento y cuando soltamos el freno esta mole de casi tres toneladas sale disparada como si fuera un deportivo.

El frenado también es muy bueno, gracias a que esta Amarok V6 es -casi- la única del mercado en traer frenos a disco en las cuatro ruedas. El resto del equipamiento de seguridad es similar al del resto de la gama, con control de estabilidad, cuatro airbags y abs off-road, entre otros.

Amarok V6

En la V6 «normal» sigue la misma pantalla monocromo para el instrumental, algo difícil de entender en un vehículo de casi un millón de pesos. La color es exclusiva de la versión Extreme.

Hablando de off-road, hubo un circuito por toda la extensión de Campo de Mayo en el que no se presentaron mayores dificultades para la Amarok. Es una camioneta más pensada para la ruta y la tierra dura que para el barro extremo. Ni siquiera tiene neumáticas de uso mixto, lo que habla a las claras del target de esta pickup.

Se imaginarán que las elevadas pendientes que diseñó Volkswagen para esta prueba no fueron desafío para una camioneta de 550 Nm de par motor. La tracción integral automática ayuda en casos de falta de adherencia para solucionar cualquier inconveniente relativamente complicado.

Un aspecto destacable del interior es el confort de los asientos de estas versiones, que se sienten realmente bien y en el caso del conductor, tienen una gran cantidad de regulaciones eléctricas que hacen de la Amarok un vehículo ideal para largos viajes.

Un detalle poco importante: siempre me pregunto por qué el resto de las pickups y autos del segmento C para arriba no traen la práctica toma de 220 voltios que incorpora la Hilux. En un vehículo como la Amarok sería un complemento ideal.

De más está decir que no medimos consumos. Volkswagen declara nada más que 7,4 litros cada 100 kilómetros de media y es posible que los valores reales estén cerca, ya que el torque está dispobible desde las tempranas 1.500 vueltas. En la mayoría de los casos, el motor va súper relajado.

El precio de esta versión V6 parece elevado, teniendo en cuenta que productos como la RAM, de segmento y potencia superior, salen menos que esto. Sin embargo, los datos de preventa indican que hay un mercado para este tipo de camionetas y que no necesariamente es un cliente que prefiere un armatoste como la RAM.

La competencia directa probablemente llegue más adelante, con la pickup Mercedes-Benz Clase X que Nissan hará en Córdoba y que quizás utilice un motor similar. Por ahora, la Amarok V6 seguirá siendo la camioneta más potente del segmento.


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