Usar el cinturón en el asiento de atrás puede salvarle la vida… al conductor

agosto 8, 2017 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Cinturón de seguridad atrás

Si te sentís seguro yendo en el asiento de atrás sin cinturón de seguridad, tenés que saber que podés ser el asesino de quien maneja. Un video muestra cómo en un choque el pasajero trasero aplasta al conductor.

Existe una enormidad de conductas que realizamos todos los días que, si las pensamos, no tienen ningún sentido. Una clásica, que repetimos desde la infancia (por suerte los niños de ahora no son iguales) es que viajar en el asiento trasero del auto no requiere el uso del cinturón de seguridad. «Atrás es más seguro», nos repetimos sin pensar.

Bueno, para empezar viajar atrás sin cinturón no es nada seguro. Según el el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety, el instituto que vela por la seguridad en Estados Unidos), más de la mitad de los pasajeros muertos en accidentes de auto en ese país iba sin cinturones en el asiento trasero.

Pero si eso no te parece suficientemente dramático, hay otro dato. El conductor del auto tiene el doble de posibilidades de morir en un accidente de auto si los pasajeros de atrás viajan sin cinturón de seguridad. El video de acá abajo es más que elocuente.

Cinturón de seguridad atrás

La prueba, hecha por el propio IIHS, muestra cómo el pasajero trasero sin cinturón aplasta al conductor contra el volante, luego del que el airbag ya se desplegó. Tórax, cabeza, piernas, todos sufren el embate del peso del pasajero trasero contra la butaca del conductor. Si el auto no tuviese bolsas de aire, el resultado sería trágicamente peor.

La prueba fue hecha a sólo 55 km/h, que es la velocidad media en una avenida cualquiera de Argentina. Esto debería preocupar seriamente a taxistas y otras personas que habitualmente llevan a adultos en el asiento de atrás, por una simple cuestión de kilogramos. Cuando más pesada sea la persona que va atrás, mayor el peligro para el conductor.

La próxima vez que vayas en el asiento de atrás del auto sin cinturón, pensá que podés ser el asesino de quien te está llevando.

El informe completo se puede leer en este link (en inglés).


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Video

Comentarios