¿Una multa menos para la Caminera? Ley nacional ahora reconoce las luces diurnas o DRL

diciembre 26, 2017 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Luces diurnas Fiat Toro

Se introdujeron cambios en la ley de tránsito: ahora se reconocen a las luces diurnas o DRL como válidas para andar de día y todos los autos estarán obligados a traerlas. ¿Se adaptará la Provincia de Córdoba?

Hace muchos años, los autos comenzaron a traer lo que se conoce como luces diurnas o DRL, siglas de Day Time Running Light. Estas luces están especialmente pensadas para andar de día, pero la ley argentina no las contemplaba y distintas jurisdicciones, como la Policía Caminera de Córdoba, hace multas si no se acompañan de las luces bajas.

De acuerdo a los cambios introducidos la semana pasada por el Congreso, ahora se reconoce a las DRL . Textualmente, la ley dice:

«En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32  y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales»

Por supuesto, cuando la luz natural pase a ser insuficiente, se deberán encender las luces bajas o altas según corresponda. Además, se obliga a las automotrices a incluir luces diurnas o bajas que se enciendan automáticamente al momento al poner en marcha el auto en todos los nuevos modelos. Muchas marcas ya incluyen esto hace tiempo: por ejemplo, el nuevo Renault Kwid enciende automáticamente las bajas cuando se arranca.

Es común que las luces diurnas o DRL sean de tecnología LED o similar, pero también hay de otros tipos. Algunas automotrices como Toyota han adaptado los faros antinieblas de algunos modelos como el Yaris para funcionar como DRL. Se pueden identificar sencillamente: se encienden solas siempre que el auto esté en marcha, ya sea de día o de noche.

De todos modos, la enorme mayoría del parque automotor no cuenta con luces diurnas y en ese caso el conductor lo que debe hacer es prender las luces bajas obligatoriamente.

Luces diurnas Fiat Toro

Esquema de luces de la Fiat Toro: arriba, DRL o luz diurna, al medio las bajas-altas y luces de posición, y abajo los antinieblas.

Toyota Yaris 2016

El Yaris tailandés trae antinieblas, pero en Argentina Toyota los adaptó para funcionar como DRL.

Esto no quiere decir que la Policía Caminera de Córdoba no cobre más multas en caso de circular con DRL. Consultado al respecto, el comisario Adrián Delgado informó que no han recibido ninguna comunicación de parte de la Dirección de Tránsito de la Provincia. Según contó, esta jurisdicción adhiere a algunas partes de la ley nacional y no a todas.

Es decir, hasta que la provincia de Córdoba no adhiera a estos cambios, si es que lo hace, se debe circular con las luces bajas independientemente de las DRL. Lo mismo corre para otras jurisdicciones como la de Entre Ríos, que también hace multas por luces bajas apagadas.

Además, el congreso incorporó otros cambios. Se permiten las luces de giro rojas en caso de autos importados, algo que hasta ahora se prohibía y no permitía homologar autos pensados para el mercado norteamericano. Otros cambios que afectan sobre todo a camiones pueden consultarse en el Boletín Oficial.


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