Una estrella en seguridad para el Fiat Mobi: respuesta deficiente al impacto lateral

agosto 1, 2017 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Fiat Mobi LatinNCAP

El Fiat Mobi fue testeado por LatinNCAP y obtuvo sólo una estrella en seguridad. El resultado del choque frontal fue bueno, pero el impacto lateral le bajó casi todos los puntos. 

La organización independiente LatinNCAP sometió a prueba a tres nuevos modelos, de los cuales uno sólo tiene importancia para Argentina. Se trata del nuevo Fiat Mobi que se fabrica en Brasil y se vende en nuestro país. El Mobi obtuvo sólo 1 estrella en protección a adultos y dos en protección a niños.

Al igual que en el caso de otro auto muy vendido como el Chevrolet Onix (ver más) , la baja puntuación estuvo signada por la prueba de impacto lateral. Es este crash test, en el que una estructura deformable impacta contra el costado del auto (simulando el choque de otro auto), la protección lateral del Mobi fue muy baja, con alta penetración del impacto en la zona abdominal, provocando lo que se conoce como un «rojo» en el tórax del dummy.

Con el impacto, la puerta trasera se abrió, lo que también descuenta puntos en protección a niños. En este caso, la ausencia de anclajes isofix fue el motivo de los bajos puntos, algo que no corre para Argentina ya que todas las versiones que se venden en nuestro país del Mobi tiene estos ganchos para ajustar las sillas infantiles. En la prueba debieron sujetarse con los cinturones, porque en algunos mercados de Latinoamérica se vende así.

Fiat Mobi LatinNCAP

Tres imágenes que ilustran bien el impacto lateral de otro auto contra un Fiat Mobi

Fiat Mobi LatinNCAP

Fiat Mobi LatinNCAP

En la prueba que sí le fue bien al Mobi fue en el impacto frontal, ya que la estructura fue calificada como estable y los airbags (dos) dieron buena protección a los adultos. «Las rodillas del conductor y la rodilla izquierda del acompañante ofrecieron protección marginal, ya que están expuestas a alcanzar estructuras peligrosas detrás del tablero» advirtió no obstante LatinNCAP.

En tanto, «las tibias del conductor mostraron protección adecuada y buena, mientras que ambas tibias del acompañante mostraron protección adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como estable y mostró deformación insignificante», completa el informa sobre el choque frontal.

Fiat Mobi LatinNCAP

El informa completo puede verse en este link. Además fueron probados el Nissan N300 y el Kia Rio sedán mexicano, que no se venden en Argentina, aunque en el caso del segundo podría llegar este año.

Los videos de las pruebas de choque del Fiat Mobi y los otros dos autos probados pueden verse a continuación.


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