LatinNCAP la baja la nota de seguridad al Nissan March por impacto lateral

julio 31, 2018 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Nissan March LatinNCAP 2018

La prueba de impacto lateral sigue haciendo estragos en los autos vendidos en Latinoamérica: ahora es el turno del Nissan March, al que LatinNCAP le bajó la nota a una sola estrella por mal desempeño. 

LatinNCAP, la organización independiente que evalúa la seguridad de autos vendidos de México a Argentina, hace un tiempo viene completando resultados anteriores con nuevas pruebas de impacto lateral, vigentes bajo un nuevo protocolo aplicado desde 2016.

Esta ampliación de las pruebas ha pegado a gran número de modelos, desde el Chevrolet Onix (luego mejoró su estructura) a Ford Ka o Peugeot 208 (ver todas las notas). Ahora es el turno del Nissan March, que en sucesivas actualizaciones pasó de 4 a 3 estrellas y ahora LatinNCAP lo aplaza con 1 estrella en seguridad para los pasajeros adultos.

La prueba de impacto lateral consiste en simular un choque de un carro deformable (simulando ser otro auto) contra el costado del auto a 50 km/h, en esta caso contra el lado del acompañante, algo que también complicó a algunas automotrices que protegen mejor de un lateral que del otro.

En el caso del Nissan March (fabricado en Brasil y México) LatinNCAP encontró «buena protección para la cabeza y pelvis, protección marginal para el pecho y protección adecuada para el abdomen«, siempre hablando del choque lateral. Es la protección marginal para el pecho la que le baja la nota, como puede verse en el video de abajo.

Esta prueba se complemente con el impacto frontal (64 km/h contra una plataforma deformable), que ya había sido realizada con anterioridad y que mostró una plataforma inestable para el auto pequeño de Nissan. El resultado global es una estrella para el ocupante adulto y dos para el ocupante infantil. El informe completo puede consultarse en este link.

«Sigue siendo preocupante el bajo nivel de protección ofrecido por uno de los modelos más vendidos, como es el Nissan March», dijo el ingeniero Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP.

Además del March, la organización probó el Mazda 2 hecho en México y le puso dos estrellas de protección a adultos y tres a niño. El video de esta prueba, a continuación.


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