Buena nota en seguridad para el Palio cordobés y desastre para el Chery QQ

julio 15, 2015 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

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LatinNCAP difundió nuevos resultados de sus pruebas de choque, que le dieron una buena nota al Palio cordobés y desastroza para el Chery QQ. El Jeep Renegade, sobresaliente. 

Las últimas pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, LatinNCAP, le dieron un buen resultado al Nuevo Palio que Fiat fabrica en Córdoba y Brasil. Gracias a que la automotriz actualizó el el sistema de recordatorio de uso cinturón (SBR) para el conductor, LatinNCAP le subió la calificación en protección para adultos hasta las 4 estrellas.

El Palio también mejoró en protección a niños, gracias a incorporar un manual de instrucciones para la instalación de Sistemas de Retención Infantil  (SRI), lo que ha aumentado la puntuación de ocupante infantil a tres estrellas. El resumen es el siguiente:

Palio Julio 2015

En tanto, el Chery QQ chino (no es el modelo actual sino uno que se presentará este año) probado obtuvo un resultado desastroso, con cero estrellas tanto para adultos como para niños. En este caso se trata de una versión sin ningún airbag, ya que LatiNCAP elige la peor configuración disponible en Latinoamérica, pero no se podrá vender así en Argentina. De todas maneras, el resultado es malo porque la estructura del habitáculo fue calificada como inestable.

También fue decepcionante para LatinNCAP el resultado en protección infantil, ya que Chery no recomendó los sistemas de retención infantil a ser utilizados durante la prueba, algo que la organización promueve a ser realizada por todos los fabricantes. Para LatinNCAP los fabricantes deben ser responsables de la seguridad de todos los pasajeros que viajan en sus vehículos: los adultos y los niños.

El resultado es el siguiente:

Chery QQ o iQ

Finalmente, las buenas noticias llegaron por el lado del Jeep Renegade brasileño, que se convirtió en el primer auto fabricado en el Mercosur en recibir la máxima puntuación posible en protección tanto de los adultos como de los niños. . La estructura del vehículo es robusta, las bolsas de aire y cinturones de seguridad protegen correctamente a los ocupantes en el impacto frontal y ofreció una buena protección en el impacto lateral. El Renegade cuenta con dos airbags frontales, frenos ABS, y recordatorios de cinturón de seguridad de serie en todas las versiones.

El Renegade fue mostrado en el Salón de Buenos Aires y se lanzará en Argentina a fines de este año. El resultado final es este:

Jeep Renegade

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Latin NCAP se complace en ver que los nuevos modelos que se producen en la región pueden alcanzar cinco estrellas para los ocupantes adultos y niño. Es la primera vez que un modelo producido en Brasil logra cinco estrellas para ocupantes adultos y niño. Para Latin NCAP es alentador alcanzar este resultado previo a la Conferencia de Alto Nivel Ministerial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas que se celebrará en Brasilia en noviembre este año. Desafortunadamente la falta de normas por parte de algunos gobiernos de la región hace posible que los coches de baja calidad como el Chery IQ se ofrezcan a la venta al público. Esperemos que en la reunión de alto nivel en Brasilia se tomen medidas para aplicar las normas de impacto de las Naciones Unidas en toda América Latina y el Caribe»
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