5 estrellas en seguridad para la nueva Hilux

septiembre 9, 2015 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

ToyotaHilux

LatinNCAP probó la nueva Toyota Hilux que se hará este año en Argentina y le dio 5 estrellas. Además, el Hyundai Grand i10 sin airbags se sacó un 0. 

La organización independiente LatinNCAP difundió hoy dos nuevas pruebas de choque para autos que se venden en todos los mercados de Latinoamérica. Por primera vez LatinNCAP probó una pickup del segmento D y fue nada menos que la nueva Hilux, que se empezará a hacer este año en Argentina, que obtuvo una excelente nota. El otro fue el nuevo Hyundai Grand i10, de muy mal desempeño.

La Hilux probada es la que por ahora se fabrica en Tailandia, pero según informó la organización, Toyota se comprometió a pagar una segunda prueba cuando la producción de Argentina comience a salir de la línea de montaje de Zárate. Si bien suena un poco raro que LatinNCAP pruebe una unidad tailandesa cuando falta tan poco para que se empiece a producir en la región, lo cierto es que a muchos mercados del continente llegan las Hilux hechas en Asia y no las argentinas.

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La nueva Hilux de séptima generación obtuvo 5 estrellas en protección a adultos y 4 en protección para niños en su versión más básica, que trae tres airbags (dos frontales y uno de rodilla para el conductor). LatinNCAP calificó a la estructura de la Hilux como estable y los airbags proporcionaron una protección correcta a los ocupantes en la prueba de choque frontal y también tuvo un buen desempeño en la prueba de choque lateral.

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Respecto a la protección para niños en el asiento trasero, la Hilux obtuvo 4 estrellas de 5 posibles. Le restó algunos puntos un desplazamiento excesivo de la cabeza del dummy (muñeco) de tres años, pero sumó varios puntos al tener ganchos isofix para fijar las sillas infantiles y ofrecer buena información acerca de cómo instalarlas.

Es remarcacable que LatiNCAP comience a probar las pickups, uno de los segmentos de mayores ventas en el Mercosur. Sin ir más lejos, la Hilux actual fue el segundo vehículo más vendido de todos los segmentos en Argentina el año pasado.

El informe completo de la nueva Toyota Hilux (no está a la venta en Argentina todavía) puede consultarse en este enlace.

Hyundai Grand i10

La decepción vino por el lado del Hyundai Grand i10 que se lanzó este año y se fabrica en India. Si bien la unidad probada no tiene ningún airbag (LatinNCAP prueba siempre la peor configuración posible a la venta en cualquier mercado de Latinoamércica) y así no puede venderse en Argentina, lo preocupante fue lo mal que se comportó la estructura del auto. Obtuvo 0 estrellas en protección a adultos y dos a niños.

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Con sólo observar el video que reproducimos más abajo, puede verse cómo toda la estructura del Grand i10 cede ante el impacto frontal. El pilar A (el primero de adelante hacia atrás) casi se quiebra, achicando peligrosamente el espacio para el conductor. Lo más alarmante es la forma en que se quiebra el piso del auto, que hace que todo el auto se frunza como un acordeón. En protección para niños, en tanto, obtuvo 2 estrellas.

Más allá que, como dijimos, este auto no podría venderse sin airbags en Argentina y Brasil, la prueba representa un duro revés para Hyundai, una marca que hace tiempo viene trabajando muy bien en el tema seguridad. Este video va a recorrer el mundo y seguramente la marca tomará algún tipo de medida para mitigar el daño.

Hyundai Grand I10

Captura de pantalla del video de arriba, en la que se ve cómo se deforma el pilar A y el piso del nuevo Grand i10.

Lo llamativo del caso es que el i10 fue probado en Europa y obtuvo 4 estrellas. Más allá de las grandes diferencias de equipamiento, el problema sigue siendo la estructura del auto, que en la versión europea no se deformó como la que se vende acá, lo que habla de diferencias de estructuras y/o calidad de materiales. «Es decepcionante que todavía encontremos a uno de los principales fabricantes mundiales ofreciendo modelos que se ven iguales en varias regiones pero con una estructura y desempeño de seguridad totalmente diferente», indicó el ingeniero Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP.

El informe completo del Hyundai Grand i10 puede consultarse en este enlace.
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