En 2022, todos los autos en EEUU vendrán con frenado automático

marzo 21, 2016 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Frenado automático

Las automotrices más grandes del mundo se pusieron de acuerdo en Estados Unidos para que todos los autos se vendan con sistemas de frenado automático en 2022.

Veinte automotrices del mundo, entre las que se encuentran todas las grandes, acordaron voluntariamente equipar a todos los modelos nuevos que se vendan a partir del 1 de septiembre de 2022 en los Estados Unidos con sistemas de Frenado Automático de Emergencia (AEB, Automatic Emergency Brakes).

Los sistemas de frenado automático se valen de radares, cámaras y lásers para evitar accidentes por alcance, en ámbitos principalmente urbanos. El AEB alerta con señales lumínicas y auditivas cuando el auto está por chocar de atrás contra otro vehículo y si el conductor no reacciona, actúa frenando automáticamente el auto. La mayoría de estos sistemas funcionan a baja velocidad, pero los hay también para autopistas y para detectar peatones.

Con este acuerdo, Estados Unidos se transforma en el primer gran mercado en exigir este tipo de tecnologías, que es recomendada por las organizaciones de seguridad vial como los distintos programas NCAP. En Europa, los autos que cuentan con AEB logran un mejor puntaje en las pruebas de choque, pero su obligatoriedad está en proceso de estudio.

En este sentido, este acuerdo en los Estados Unidos probablemente beneficie a otros mercados, ya que el frenado automático se popularizará en autos de todos los segmentos y las automotrices podrían empezar a ofrecerlos en otros países. A Argentina, por ejemplo, llegan muchos autos hechos en México con estándares de seguridad más altos que los del Mercosur, ya que ese país provee a los Estados Unidos.

El acuerdo no estuvo libre de polémicas, ya que, a diferencia de otros elementos que se volvieron obligatorios como el Control de Estabilidad, no se se sancionó ninguna norma que obligue a las automotrices, sino que ha sido un acuerdo voluntario entre éstas y la Agencia Nacional de Seguridad de Tráfico en Carretera (NHTSA), de fuerte ligazón con las aseguradoras.

El frenado automático no salva tantas vidas como otros elementos que ya son obligatorios en los Estados Unidos, como el Control de Estabilidad y los cinturones y airbags. Lo que reduce drásticamente son las lesiones leves y todos los gastos que traen implicados los accidentes urbanos.  Cada año se registran en Estados Unidos 1,7 millones de colisiones automovilísticas por alcance en las que más de 200 personas pierden la vida y 400.000 resultan heridas.

 

Como efecto colateral, este acuerdo traerá beneficios a cientos de autopartistas que deberán proveer de cámaras, radares y lásers. El crecimiento del sector de cámaras y software de visión se calcula en 4,1 mil millones de dólares, de acá a 2019.

En Argentina este tipo de tecnología está reservada para autos de gama media alta y superiores. Algunos de los modelos que incluyen sistemas de frenado automático son el Ford Mondeo, el DS 3, el Fiat 500L o el Volvo V40. El primer auto de industria argentina en incorporar un sistema de frenado automático ha sido el nuevo Ford Focus.

 

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