Uber convoca a conductores para Argentina

marzo 27, 2016 en Novedades por Mauro Osorio

Uber Argentina

La aplicación Uber, vista como una competencia para los taxistas, convoca por primera vez a conductores para Buenos Aires, Argentina. Cuáles son los requisitos para hacerse socio. 

A través de un video de Youtube publicado en su cuenta de twitter, Uber Argentina realizó hoy la primera convocatoria a conductores que quieran ser socios de esta aplicación, que genera grandes controversias en todo el mundo por considerarse competencia de los taxis. Como lo adelantamos en febrero, la compañía quiere empezar a operar lo antes posible en el país, empezando por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antes que nada, aclaremos de qué se trata. Uber es una compañía que gestiona una aplicación cuya función es conectar a pasajeros con conductores para realizar viajes. El usuario debe estar registrado con una tarjeta de crédito -no se puede pagar en efectivo- y los conductores tienen que ser socios. Una vez que se ponen en contacto y se realiza el viaje, se le descuenta al pasajero el monto del servicio y el conductor-socio recibe sus pago en una cuenta una vez por semana.

Si bien Uber dice que no compite con el servicio básico de taxis, cada vez que decide operar en alguna ciudad los taxistas se levantan en protestas. En muchos casos, el rechazo por parte de los tacheros ha hecho a Uber desistir de su desembarco. La compañía opera actualmente en 400 ciudades de 64 países, aunque en muchos de estos lugares lo haga con limitaciones legales, como en Uruguay.

La convocatoria en Argentina es para conductores de la ciudad de Buenos Aires, si bien aclaran que la idea es operar en otras ciudades como Córdoba a la brevedad. Para ser socio-conductor hay que tener más de 21 años, tener carné de conductor y un certificado de antecedentes penales, que garantice que el candidato no tiene causas criminales.

Además, por supuesto, debe tener un auto en condiciones. Los requisitos del vehículo son:

  • Modelo 2009 o superior
  • 4 puertas
  • Cualquier color
  • Aire acondicionado
  • Espacio para maletas
  • Estar en excelentes condiciones generales.

No se hacen aclaraciones respecto al combustible como en otros países, por lo que en principio son válidos los autos con GNC, siempre y cuando tengan espacio suficiente para cargar bolsos. Hay que recordar que el sistema basa su calidad en puntuaciones que realizan los pasajeros y conductores, por lo que es más sencillo conseguir viajes cuando mejor esté el auto y el conductor se destaque por su amabilidad.

Uber tienta a los conductores con la posibilidad de ganar plata en un sistema flexible, en el que el socio decide en qué momento trabajar. El sistema no tiene costo para el conductor, que no está obligado a manejar. Además, hace hincapié en la seguridad, ya que todos los pasajeros están registrados y se pueden seguir los viajes a través del GPS del celular.

El servicio que se brindará en Argentina -siempre y cuando no haya frenos legales, como ya ocurrió en Buenos Aires con Easy Taxi- es el denominado Uber X, el más básico. En otros lugares se ofrecen otros servicios como Black Uber, de caracter ejecutivo, o los viajes compartidos.

Para hacerse socio es necesario bajarse la aplicación y registrarse. La información adicional puede consultarse en este sitio o por mail a sociosba@uber.com.

CarsDrive consultó a la compañía respecto a su desembarco en Córdoba y nos informaron que de momento están «concentrados en Buenos Aires, en donde aún no iniciamos operaciones», pero aclaran que «naturalmente» piensan expandir sus operaciones a otras ciudades.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Video

Comentarios