Mientras tanto… así es la nueva Berlingo para Europa

febrero 15, 2018 en Novedades por Mauro Osorio

Nueva Berlingo (Europa)

Lejos del Mercosur, donde todavía se vende la primera generación, la nueva Berlingo III debuta en Europa con plataforma EMP2. Viene en medidas M y XL con capacidad para 5 o 7 pasajeros. 

No es la mejor época para estos utilitarios familiares en el Mercosur. Devorados por los SUV’s y crossovers, los utilitarios que supieron ser un verdadero éxito hace unos años como opción familiar, ahora viven épocas de vacas flacas. Poca oferta, precios altos, versiones discontinuadas y modelos con 20 años de antigüedad marcan un panorama poco alentador para estos prácticos vehículos para familias numerosas.

Mientras PSA sigue fabricando en El Palomar la primera generación de la dupla Citroën BerlingoPeugeot Partner, en Europa se acaba de mostrar la nueva Berlingo III, es decir, de tercera generación. Este modelo totalmente nuevo utiliza la exitosa plataforma EMP2 de PSA, presente en gran cantidad de modelos, desde el nuevísimo Peugeot 3008 hasta el SpaceTourer. Se presentará en el Salón de Ginebra y se comenzará a vender en Europa en el segundo semestre de este año.

Nueva Berlingo (Europa)

Nueva Berlingo, con airbumps en las puertas.

Una de las principales novedades que trae esta nueva Berlingo es su configuración en dos tamaños. Hay una versión M con 4,4 metros de largo y 2,78 de distancia entre ejes y otra XL, con 4,75  de largo y 2,97 metros entre los dos ejes. Lo interesante es que en ambas versiones se puede optar por dos o tres filas de asientos, para 5 o 7 pasajeros. En el caso de la XL, la nueva Citroën Berlingo suma como feature la tercera fila corrediza (sobre rieles), para mayor modularidad entre espacio para las piernas de los pasajeros y el área de carga.

Por supuesto, todos los asientos de la segunda y tercera fila se pueden plegar o sacar, en este caso con el nuevo sistema Magic Flat. Otra novedad son las ventanillas eléctricas sobre las puertas traseras, que ahora bajan y no se corren hacia el costado.

Nueva Berlingo (Europa)

La modularidad es la clave de estos nuevos y modernos utilitarios como la nueva Berlingo III europea.

Nueva Berlingo (Europa)

El asiento delantero también se pliega.

Nueva Berlingo (Europa)

El objetivo es lograr la mayor cantidad de configuraciones como esta, que permite llevar tres personas y objetos muy largos.

Nueva Berlingo (Europa)

Versión XL, con enormes 1.050 litros de baúl es su configuración de cinco asientos.

Nueva Berlingo (Europa)

¿Y la palanca de cambios? Cada vez más autos prescinden de la selectora en las versiones con caja automática y la reemplazan por una especie de joystick.

Nueva Berlingo (Europa)

Ventanillas eléctricas traseras.

Por supuesto, en equipamiento viene con todo lo que el mercado europeo actual pide, sobre todo en seguridad y ayudas a la conducción. Entre las 19 asistencias a la conducción se encuentran el head-up display, control de velocidad crucero adaptativo con freno de emergencia, cámara de retroceso con vista desde arriba, control de ascenso y descenso y control de estabilidad, por suspuesto.

Los motores son varios y de nueva generación, con versiones nafteras y diésel que van entre 75 y 130 caballos de potencia. Entre las cajas, se destaca la EAT8 automática de 8 marchas, pero también hay de seis relaciones, manual o automática.

Nueva Berlingo (Europa)

Nueva Berlingo (Europa)

El detalle de color son los ya conocidos airbumps en las puertas, los mismos que se ofrecen en Argentina en el C4 Cactus. Esta especie de almohadón de plástico inyectado va en las puertas y tiene como objetivo amortiguar pequeños toques urbanos, evitando abolladuras y rayones en la chapa.

No se conocen planes de Citroën de comercializar esta nueva Berlingo en Argentina. Se sigue ofreciendo la versión local, que el año pasado tuvo una actualización de motores y electrónica.


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