Salón de San Pablo 2018: 30 marcas confirmadas, ausencia de Peugeot y Citroën

mayo 21, 2018 en Novedades por Mauro Osorio

Salón de San Pablo

Alternando con el de Buenos Aires, el Salón de San Pablo 2018 será la cita automotriz más importante del Mercosur en este año. 30 marcas estarán presentes desde el 8 de noviembre y también habrá algunas ausencias. 

Para las automotrices, todas multinacionales, Argentina y Brasil son considerados como el mismo mercado. Por eso, los salones de ambos países se intercalan -años pares para Brasil, impares para Argentina- y las marcas ponen mucha energía y dinero en estos eventos. 30 marcas acaban de confirmar su participación en el Salón de San Pablo 2018.

La cita paulista abrirá sus puertas el día 8 de noviembre, con jornadas de prensa en los días previos. En 2016 se cambió la locación al menos caluroso Expo Sao Paulo y este año se repetirá la ubicación. Será la edición número 30.

Entre las que confirmaron están Audi, BMW, Chery, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ferrari, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lamborghini, Lexus, Lifan, Mercedes-Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Renault, Rolls-Royce, Subaru, Suzuki, Toyota, Troller y Volkswagen.

VW en San Pablo

También habrá algunas ausencias notables, como las dos marcas principales del grupo PSA. Ni Peugeot ni Citroën estarán presentes en la cita paulista, y mucho menos DS. Ninguna de las dos marcas ha logrado insertarse con fuerza en Brasil, pese a producir vehículos en el país, como los 208, 2008 y Citroën C3. Este año tendrán un gran lanzamiento, el nuevo C4 Cactus  brasileño, pero llegará antes del Salón (ver más).

Las razones no son otras que de costos. Los salones no son nada baratos, ya que al canon por participar se le debe sumar el armado del stand (dependiendo del tamaño, se lleva varios miles de dólares) y el personal y los recursos para mantenerlo por diez días. En todo el mundo, los salones están perdiendo marcas ya que las automotrices deben elegir en cuáles estar y en cuales no.

Renault eligió San Pablo para la presentación de la Captur, en 2016. Curiosamente se vendió primero en Argentina.

Las marcas de PSA son las principales ausentes, pero no las únicas. Volvo volverá a faltar y lo mismo sucederá con Land Rover y Jaguar. La última ausencia es casi desconocida en Argentina, la china JAC, que también fabrica en Brasil.

La conectividad será el eje de este Salon de San Pablo 2018, con el lema La conexión que nos mueve. «Este será el salón de la electrificación y de la conectividad, con muchas novedades también en el área de movilidad«, afirmó Antonio Megale, presidente de Anfavea, la asociación de los fabricantes.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios