Por el #dieselgate, investigarán las Amarok argentinas en Brasil

septiembre 27, 2015 en Novedades por Mauro Osorio

Producción VW Amarok

El #dieselgate ya tiene su primer efecto en Argentina: el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) investigará a las Volkswagen Amarok hechas en Pacheco.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) emitió un corto pero contundente comunicado en referencia al escándalo de Volkwagen en el que califica al caso como gravísimo y anuncia que investigará a los productos que vende la empresa en el país, entre ellos a la Amarok. hecha en Argentina.

El caso conocido como #dieselgate, en el que se investiga en Estados Unidos a Volkswagen por hacer trampa en las pruebas de emisiones de gases, empieza a tener sus ramificaciones locales. Si bien la Agencia de Control Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) investiga solamente a los casi medio millón turbodiesel vendidos en Estados Unidos, Volkswagen reconoció que el caso afecta a 11 millones de autos distribuidos en todo el mundo.

Los motores afectados en principio son los TDI Tipo EA 189 según indicó la empresa, aunque eso implica una gama muy grande de motores diésel de 4 cilindros, entre los que se encuentran el de la Amarok. La Amarok viene en versiones 2.0 TDI con un turbo (140 caballos de potencia) o biturbo (180 caballos).

Producción VW Amarok

La Amarok se fabrica en la planta de Volkswagen en Pacheco y sus dos principales mercados son Argentina y Brasil. En ese país, el Ibama investigará «si el fraude descubierto en los Estados Unidos estaría siendo cometido en Brasil», informa. Si se confirma que hubo violaciones a las normas brasileñas de emisión, la automotriz alemana podría ser multada con hasta 50 millones de reales.

Además, en caso de comprobarse que la irregularidad se cometió en Brasil, Volkswagen será obligada a llamar a revisión o recall a todos los vehículos afectados. A diferencia de Argentina, en Brasil no se venden autos de pasajeros con motores diésel, por lo que el único producto que puede ser afectado es la Amarok.

En lo que va del año, se vendieron 8.300 unidades de Amarok en Brasil. Desde el año 2010, se calculan en más de 80 mil las Amarok vendidas en ese mercado.

Además de esta noticia que puede afectar la producción de la planta de Pacheco, el escándalo de Volkswagen también podría tener  alguna consecuencia en el Centro Industrial Córdoba, donde se fabrican las cajas MQ250, que entre otros se colocan en los Vento (Jetta), Golf y Passat TDI involucrados en los Estados Unidos.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios