Oficial: nuevo Yaris brasileño, el mini Corolla (fotos y video)

junio 8, 2018 en Novedades por Mauro Osorio

Nuevo Toyota Yaris

Toyota presentó ayer en Brasil el nuevo Yaris producido en la planta de Sorocaba. Llegará muy pronto a Argentina con carrocería sedán y hatch para competir con los nuevos Argo-Cronos y Polo-Virtus.

2017-2018 serán recordados como los años en los que las automotrices salieron con todo a hacerse fuertes en el llamado segmento B+, autos compacto que buscan estar un escalón por arriba de la entrada de gama. Es ahí donde Fiat lanzó la dupla ArgoCronos (este último hecho en Córdoba) y Volkswagen hizo lo propio con Polo y Virtus. Ahora se les suma un tercer jugador fuerte con el nuevo Yaris, que ya se fabrica en Brasil y que llegará muy pronto a Argentina.

Para quien esté medio perdido: Toyota comenzó a vender este auto en Argentina hace un par de años, importado de Tailandia, sólo en carrocería hatch (cinco puertas). Ese lanzamiento fue una prueba piloto para su desembarco fuerte en el segmento, que llega ahora con la producción en el Mercosur y, además, con carrocería sedán (cuatro puertas y baúl separado).

Nuevo Toyota Yaris

A la izquierda, el nuevo Yaris sedán, un mini Corolla. A la derecha el hatch.

Con el nuevo Yaris brasileño, Toyota podrá seguir creciendo en el mercado como lo viene haciendo. La entrada de gama seguirá siendo el Etios, que seguramente perderá las versiones más caras, ya que ahora son innecesarias. Más arriba estará este Yaris y luego el Corolla. El Yaris pertenece al segmento B y compartirá motor con el Etios.

Nuevo Toyota Yaris

Entonces, para Argentina la principal novedad será la carrocería sedán. Bautizado por la prensa como un mini Corolla, mide 4,43 metros de largo (4,62 el Corolla), tiene una distancia entre ejes de 2,55 y 473 litros de capacidad de baúl, bastante menor que los Volkswagen Virtus y Fiat Cronos.

El diseño, al menos en fotos, parece bastante bien logrado. La fuerte caída del techo compromete un poco la cabeza de los pasajeros traseros, de acuerdo a lo que reportan los periodistas brasileños, algo que también sucede en el Cronos. Es el tipo de silueta que se usa ahora.

Nuevo Yaris sedán.

Nuevo Yaris sedán.

Nuevo Toyota Yaris

Nuevo Toyota Yaris

De frente adopta la última tendencia dentro de la familia Toyota, con un paragolpes de varias líneas, algo que ya se ve en el Camry y que también estará en la renovación del Corolla. No es un diseño impactante (parece estar un poquito por debajo de Cronos y Virtus) pero sí bien proporcionado. Toyota, en general, apuesta por un camino más bien conservador y muy bien le va.

Nuevo Yaris hatch.

Nuevo Yaris hatch.

El hatch es más conocido por nosotros, si bien no es igual al que se vende ahora. A diferencia del sedán, tiene un techo con caída muy vertical combinado con el recurso del pilar C pintado de negro, para dar la sensación de techo flotante. El espacio de las plazas traseras se ve favorecido, si bien la distancia entre ejes es exactamente la misma que el sedán.

Por supuesto, donde pierde es en el baúl, ya que al no tener un tercer volumen se queda en los 310 litros, un valor más que razonable. Un aspecto que destaca Toyota es la ausencia de un túnel central, lo que deja el piso de la parte trasera bastante plano.

Nuevo Toyota Yaris

El frontal es distinto en el hatch, con una propuesta un poco más osada.

Nuevo Toyota Yaris

Espacio trasero amplio para su segmento.

Nuevo Toyota Yaris

Los baúles: 473 litros para el sedán, menos que sus competidores aunque amplio. Mismo recurso de brazos que invaden el espacio de carga.

Nuevo Toyota Yaris

En el hatch es más pequeño pero no se queda atrás respecto a la competencia.

Los motores presentados en Brasil son dos, pero no se espera que el 1.3 llegue a Argentina, por lo que seguramente sólo será el mismo 1.5 Dual VVT del Etios, con 105 caballos de potencia, por lo que el 1.8 queda restringido al Corolla. Lo que sí tomará de su hermano mayor es la caja automática tipo CVT, para marcar un diferencial respecto a la vieja de cuatro marchas del Etios. La manual, en cambio, sí será la misma de sexta.

Del equipamiento por ahora mucho no se puede decir, ya que habrá que ver cómo es la configuración para Argentina. Lo que es seguro es que tendrá control electrónico de estabilidad de serie, ya que el Etios también lo trae. Como detalle, se destaca el techo solar eléctrico, algo a lo que renunciaron tanto VW como Fiat en los Polo-Argo.

Nuevo Toyota Yaris

Interior de la versión más cara.

Nuevo Toyota Yaris

La que viene con techo solar eléctrico y tapizados de cuero.

El lanzamiento del nuevo Yaris en Argentina deberá ser bien pronto, probablemente en el mes de julio, ya que la compañía lo tenía agendado para el segundo semestre. En ese momento se conocerán los precios y ficha técnica.

Nuevo Toyota Yaris


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

 

Video

Comentarios