Moda 4×4: sólo quedan 8 marcas en el mundo sin un crossover

diciembre 29, 2016 en Novedades por Mauro Osorio

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La moda de SUV o crossover’s ya abarca a (casi) todas las marcas, segmentos y regiones del mundo. Todos quieren su 4×4 y las automotrices se las dan, a excepción de estas cuatro. 

Antes que nos caigan los puristas vamos a aclarar un poco las cosas. SUV o Sport Utility Vehicle se le dijo, tradicionalmente, a los vehículos que en su gama tenían al menos una versión con tracción en las cuatro ruedas. Estos modelos, que tienen orígenes bélicos, se han puesto muy de moda en los últimos 20 años y, con la popularización del formato, también llegaron las mutaciones para todos los gustos.

Para complicar las cosas, en Argentina no todo el mundo conoce las siglas SUV, ya que tradicionalmente se le ha dicho 4×4 o todoterrenos, pero esta última acepción era más utilizada para vehículos grandes como la SW4. Para completar, aquí les decimos las 4×4, porque las consideramos derivadas de las camionetas.

El lío no termina ahí: resulta que las 4×4 ya no son 4×4, porque lo que más gusta es el aspecto robusto y la altura de estas chatas, pero dicen los de marketing que rara vez la gente realmente los exige en terrenos difíciles. La tracción en las cuatro ruedas es más compleja, cara y consume más combustible, por lo que cada vez hay menos versiones 4×4.

Así llegamos a lo que actualmente se llaman crossover’s y que encima no tienen una traducción reconocida por todos en castellano. Crossover quiere decir que mezcla cosas de un formato y de otro y acá entran todos los modelos que tienen aspecto de SUV, pero no tienen muchos recursos más que una auto de calle común a la hora de meterse en un terreno de baja adherencia.

Los crossover’s y versiones aventureras vienen creciendo a un ritmo descontrolado y hasta un auto netamente urbano como el up! tiene una versión cross. En fin, no es la idea hacer un diccionario, solamente queríamos aclarar un poco las cosas sin entrar de purismos.

Moda 4×4

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BMW lanzó en 2008 este vehículo que en su momento parecía realmente extraño: X6.

Un terreno en el que parecía que ningún todoterreno  podía meterse era el de los deportivos. Sin embargo, marcas como Porsche, BMW, Audi, Mercedes y tantas otras vieron que los SUV’s les rendían mejor que los purasangre y aparecieron mezclas de todo tipo. Hoy a Porsche le rinden mucho más Cayenne y Macan que le mítico 911. Marcas como Lamborghini o Roll-Royce todavía no tienen un modelo para la tierra, pero sí planes de tenerlo.

Así, ya casi no quedan marcas en todo el mundo que no tengan -o no vayan a tener- un crossover. El sitio Autoblog.com listó las 8 marcas que, por principios o conveniencia, no tienen en sus planes meterse en la tierra.

Ferrari

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Ferrari FF.

Lo más lejos que ha ido Ferrari es con la FF o Ferrari Four, el más familiero de sus deportivos, ya que entran cuatro personas y varios palos de golf en mejores condiciones que en otros modelos de la marca. Sergio Marchionne, presidente de la compañía, ha dicho alguna vez que antes que Ferrari tenga un SUV, tendrían que matarlo a él.

Smart

smart fortwo, BR C453, 2014 / smart forfour, BR W453, 2014

Smart ahora tiene autos para dos y cuatro personas, pero nada de gente embarrada.

Aquí estamos hablando de una compañía muy particular, que hasta hace poco tenía un sólo modelo para dos personas y ahora tiene además uno para cuatro. Sin embargo, si Mini cayó en la tentación con el Countryman, ¿no podría hacerlo Smart? Por ahora no hay planes de bajar al barro.

Lotus

Lotus Elise 250 Special Edition

Lotus Elise 250 Special Edition.

Marca muy querida por sus deportivos livianos y relativamente económicos además de por una rica historia en la Fórmula 1, Lotus no tiene ningún SUV ni nada que se le parezca. Sin embargo, no habría que descartarlo del todo en el futuro, ya que la marca quiere dar sus primeros pasos en China y al parecer, es esas tierras es necesario sí o sí un crossover. Esperemos que no ocurra.

Chrysler

Chrysler Pacifica

Chrysler Pacifica.

Lo más parecido a un crossover que tiene esta marca del grupo FCA es lo que están viendo sobre estas líneas, la minivan Pacifica (que por cierto puede llegar a Argentina). A decir verdad, Chrysler tiene sólo tres productos en la actualidad y uno muere el año que viene: el 200. No hay planes para un SUV.

RAM

RAM 1500

RAM 1500.

Caso similar al anterior, se tratan de marcas que cuando se formó el grupo FCA quedaron con productos bien segmentados. RAM es sinónimo de camionetas y si querés un SUV, ahí tenés a Jeep.

Aston Martin

Aston Martin | DBX Concept

Aston Martin DBX Concept. ¿Se sube a la moda 4×4?

Nos gustaría decir que no, que nunca en la vida la marca tan british Aston Martin va a tener un crossover, pero la realidad es que ya presentaron un concept llamado DBX. Por suerte por el momento no hay planes de llavarlo a la producción, pero en este caso es imposible poner las manos en el fuego.

Bugatti

Bugatti Chiron

Bugatti Chiron.

Es difícil hacer los autos más rápidos del mundo con gran despeje del suelo, neumáticos de uso mixto y estribos laterales. Bugatti hace un auto a la vez y tiene que ser muy veloz, por lo que difícilmente alguna vez tenga un SUV. Volkswagen ya cometió sacrilegio con otra marca del grupo, Bentley, que tiene el SUV más rápido del mundo, el Bentayga.

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Bentley Bentayga.

McLaren

Mc laren p1 vs porsche 918 spyder

McLaren P1 vs. Porsche 918 Spyder.

Le pedimos al dios de los autos que nunca ocurra, pero no podemos estar 100% seguros. McLaren, marca de superdeportivos, no tuvo ni tiene planes de tener un SUV, crossover ni P1 cross. Ya dijimos que si Porsche lo hizo cualquiera podría hacerlo, pero confiamos en McLaren.

 

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