Mercedes-AMG Project One: ahora sí, un auto de Fórmula 1 llega a la calle

septiembre 11, 2017 en Novedades por Mauro Osorio

Mercedes Project One

Se presentó en el Salón de Frankfurt lo más parecido a un auto de Fórmula 1 que pisará alguna vez la calle. El Mercedes-AMG Project One viene con el mismo motor 1.6 y 1.000 CV de potencia. 

A las automotrices les encanta decir que participan en el deporte motor para desarrollar tecnología que luego aplicarán a sus autos de calle. En un 90% de los casos esto es falso, y la competición lo que brinda es imagen de marca y presencia en medios. Bueno, el Project One de Mercedes-AMG no solo aplica tecnología de competición, puede decirse que este es en gran parte un auto de Fórmula 1.

Acá, lo discutible es que se trate de un auto de calle. El Project One es una especie de concept que acaba de ser presentado en la previa del Salón de Frankfurt y será, dentro de poco,  lo que se conoce como un hypercar. Se trata un superdeportivo que todavía no ha terminado su fase de desarrollo y que podríamos ponerlo en el selecto grupo junto a la Ferrari LaFerrari, el Porsche 918 y el McLaren P1. Es decir, podría estar en este selecto grupo o arriba del mismo.

Mercedes Project One

Mercedes presenta al Project One como un concept solamente porque su desarrollo no está terminado, pero tendrá el mismo aspecto cuando llegue al mercado.

A Mercedes le ha ido realmente bien en su proyecto de Fórmula 1, gracias a poner un montón de dinero en el programa. Es hora de sacar algo de ahí y este Project One es eso, una adaptación del auto de F1 a la calle. El motor -lo correcto sería llamar la unidad de potencia, pues son más de uno- es el mismo 1.6 naftero potenciado por sistemas híbridos.

Es decir, para que quede claro: es el 1.6 V6 turbo de Fórmula 1, adaptado para vivir fuera de un circuito y funcionar a menos revoluciones, dado que no se consigue nafta de F1 en cualquier surtidor. La potencia será de alrededor de 1.000 CV gracias a 4 motores eléctricos. Dos irán directamente al eje delantero, otro potenciará el turbo y el cuarto va directamente al eje del motor naftero. Esto es mucho más que un simple sistema híbrido.

Mercedes Project One

El Project One es un híbrido extremadamente complejo, en el que se desperdicia muy poca energía.

El Project One será capaz de llegar a los 200 km/h en sólo 6 segundos y tendrá una velocidad máxima de 350 km/h. La complejidad del sistema de potencia es realmente alta y necesitaríamos un ingeniero para que la explique por completo. Hay que decir que los motores eléctricos del eje delantero serán capaces de recuperar hasta el 80% de la energía que se requiere para el frenado y lo almacenarán en una batería iones de litio de alto voltaje.

El turbo accionado por el motor eléctrico elimina completamente el famoso lag, es decir, el tiempo que necesita el turbo para cargarse en los autos tradicionales. La eficiencia térmica del motor de combustión será una de las más altas para un auto de calle, arriba del 40%. La aerodinámica está tomada de los autos de WEC.

Tendrá, por cierto, capacidad para dos personas y vendrá con las ya clásicas pantallas flotantes de Mercedes. Toda la estructura es de fibra de carbono. Casi nos olvidamos de la caja: será una secuencial de 8 marchas.

Mercedes Project One

Eso es lo que deberíamos llamar unas butacas, aunque en realidad parece más bien un chasis en el que sentarse.

Mercedes Project One

Mercedes hace hincapié que el Project One podrá patentarse y usarse en la calle, pese a ser una máquina de carrera. La producción será limitada y comenzará el año que viene, cuando el desarrollo esté terminado. El precio no fue informado, aunque se dejó trascender que rondará los 2,5 millones de euros.

Mercedes Project One

Quien más que Lewis Hamilton podría presentar el nuevo Project One.


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