Los SUV´s o 4×4 ya representan el 70% de las ventas de Porsche

marzo 21, 2017 en Novedades por Mauro Osorio

Porsche

Una marca tradicionalmente relacionada con los deportivos hoy vive de los SUV’s o 4×4. El 70 por ciento de las ventas de la marca Alemana hoy son camionetas.

Nunca sabremos cuándo una moda está llegando a su fin ni qué es lo que se viene. Tampoco es sencillo decir si estamos en la cresta de la ola o si todavía puede seguir subiendo. De lo que no hay dudas es que ésta es la era de los SUV’s (sport utility vehicles o 4×4, como se conocen acá) en la historia de la industria automotriz.

Hace poco contábamos que solamente quedan 8 marcas en el mundo sin un SUV o crossover, es decir, un vehículo que parezca una 4×4 aunque sólo tenga tracción simple. Entre las que no lo tienen un todoterreno se encuentran dos que son sinónimo de deportividad: Ferrari y McLaren.

La tercera que podría caer en ese grupo selecto de puro espíritu racing es Porsche. Sin embargo, la compañía de Stuttgart que es parte del Grupo Volkswagen, hace algo más de 10 años sucumbió a la nueva tendencia con el lanzamiento del Cayenne allá por 2006.

Pese a la mirada celosa de los puristas hay que decir que comercialmente mal no le fue. Hoy, 7 de cada 10 Porsche que se venden en el mundo es o un Cayenne o un Macan, los dos SUV’s de la marca.

De acuerdo a su informe anual de ventas, en 2016 Porsche vendió 237.778 automóviles en el planeta. 166.509 unidades fueron o Macan o Cayenne, en tanto todos los otros modelos sumados (el clásico 911 más Boxter/Cayman, Panamera y 918 Spyder) reunieron 71.269 unidades

El Macan, lanzado mundialmente en 2014, hoy ocupa el puesto de top seller de la marca, con más de 95 mil unidades entregadas en 2016. El 911 ha tenido un ritmo de ventas de leve crecimiento, pasando de 30.205 unidades en 2013 a 32.365 en 2016.

Es decir, que si Porsche no se hubiese subido a la fiebre SUV hoy vendería menos de la mitad de sus autos, lo que no quiere decir que haría la mitad de la plata ya que un 911 vale el doble que un Macan.

El mercado parece no dar signos de saturación y marcas como Ford tienen una agenda de lanzamientos cargada de 4×4, lo mismo que Volkswagen.

Fuente: Porsche. Visto en Quatro Rodas.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios