La patente unificada del Mercosur regirá desde el 1 de enero de 2016

marzo 16, 2015 en Novedades por Mauro Osorio

nueva patente mercosur

La fecha de implementación de la patente unificada del Mercosur ya está fijada para el 1 de enero de 2016 para los autos 0km. Habrá colores distintos para autos comerciales y oficiales.

Esta semana en Córdoba volvió a estar en los titulares de los diarios la nueva patente unificada del Mercosur, que ya fuera anunciada octubre del año pasado. Es que el gobierno de Córdoba tuvo que dar marcha atrás con la obligatoriedad de grabar en forma indeleble en varias partes de los autos la patente del vehículo para poder verificarlo a la hora de una transferencia, por la simple razón que la patente actual no se usará más.

Según medios como Día a Día y Comercio y Justicia, el Gobierno provincial iba a consultar a Nación por esta implementación, pero la realidad es que no hay mucho que preguntar: a partir del 1 de enero de 2016, los autos 0km que deban ser registrados utilizarán la nueva patente unificada del Mercosur, mientras que para los autos usados será opcional en una primera instancia. Es más, la patente del Mercosur ya debutó en Uruguay, ya que lo países miembros del bloque podían adelantar su utilización.

Patente mercosur uruguay

La presentación de la nueva patente unificada del Mercosur en Uruguay.

Argentina era uno de los países más urgidos por el cambio de patentes, ya que las combinaciones del actual sistema implementado en 1995 están llegando a su fin (sólo quedan las letras O -en uso-, P y Q). La nueva patente mejora mucho la legibilidad del sistema actual (con claros errores de diseño, como son las letra O y D) y permite 450 millones de combinaciones para todo el bloque, con un parque automotor actual que se calcula en 110 millones de vehículos.

Patente mercosur

Otra novedad importante en el diseño es la utilización de distintos colores en las letras para los autos particulares, comerciales y hasta de colección. De acuerdo a la resolución MERCOSUR/GMC/RES. N° 33/14 (ver) se establecen los siguientes colores:

Uso del Vehículo Color
Particular Negra
Comercial Roja (Pantone Fórmula Sólido Brillante 186C)
Oficial Azul (Pantone Fórmula Sólido Brillante 286C)
Diplomático/ Consular Dorada (Pantone Fórmula Sólido Brillante 130C)
Especiales Verde (Pantone Fórmula Sólido Brillante 341C)
De Colección Gris Plata (SwopPantone Grey)

En Argentina se utilizará la combinación de dos letras, tres números y dos letras más (de forma que no se formen palabras), al igual que en Brasil y Venezuela. Países con menor parque automotor como Uruguay han decidido usar tres letras y cuatro números. Los colores para todos los países son iguales y sólo cambia el nombre del país en la parte superior. Para las motos el diseño es similar.

Patentes Mercosur

Los países del Mercosur compartirán datos de los automóviles a través de un sistema intercambio bilateral remoto, en el que se podrán consultar propietario (nombre, apellido y documento nacional de identidad), placa, tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios