La patente del Mercosur ya tiene media sanción

julio 30, 2015 en Novedades por Mauro Osorio

patente mercosur uruguay

El Senado aprobó por unanimidad la implementación en Argentina de la nueva patente del Mercosur. Una vez que la aprueben los diputados, regirá desde el 1 de enero de 2016.

Anoche, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la resolución 85/15, que incorpora a la legislación argentina la nueva patente del Mercosur. No hizo falta debate y la resolución contó con la aprobación de los 50 senadores presentes, por lo que se espera que sea aprobada la semana que viene en la Cámara de Diputados, para poder empezar a regir desde el 1 de enero de 2016.

La nueva patente del Mercosur es más ancha, tiene mejor legibilidad y será común para todos los países del Mercosur. De hecho, en Uruguay ya se está utilizando, como puede verse en la foto principal de esta nota, aunque con una disposición distinta a la que se usará en Argentina. En nuestro país, las nuevas patentes tendrán dos letras, tres números y dos letras más, de modo que no se formen palabras.

Patente Mercosur

De acuerdo con lo aprobado ayer por el Senado, se establece que la nueva patente del Mercosur deberá ser obligatoria para los autos nuevos a partir del 1 de enero de 2016 y el proceso total de reemplazo de las patentes actuales deberá estar terminado antes del inicio del año 2018. En nuestro país ya se empezó a utilizar la letra P y sólo queda la letra Q antes que se terminen las combinaciones posibles, que comenzó en el año 1995 por la letra R.

La nueva patente busca remediar algunos de los problemas del sistema actual, sobre todo su legibilidad. Las patentes actuales surgieron con un error en su diseño, que las hace difícil de leer a la distancia, con errores típicos de confusión entre letras como la D, la O y la Q. Además, la nueva patente permite más de 450 millones de combinaciones, suficientes para utilizarse por un largo periodo de tiempo en todos los países miembros del bloque.

Patente Mercosur

Las patentes serán todas blancas, con una banda azul en la parte superior donde va el nombre y la bandera del país, además del emblema del Mercosur. Habrá un registro único y los países compartirán datos de los automóviles a través de un sistema intercambio bilateral remoto, en el que se podrán consultar propietario (nombre, apellido y documento nacional de identidad), placa, tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación,número de chasis e informes de robos y hurtos.

Otra novedad importante en el diseño es la utilización de distintos colores en las letras para los autos particulares, comerciales y hasta de colección. De acuerdo a la resolución MERCOSUR/GMC/RES. N° 33/14 (ver) se establecen los siguientes colores:

Uso del Vehículo Color
Particular Negra
Comercial Roja (Pantone Fórmula Sólido Brillante 186C)
Oficial Azul (Pantone Fórmula Sólido Brillante 286C)
Diplomático/ Consular Dorada (Pantone Fórmula Sólido Brillante 130C)
Especiales Verde (Pantone Fórmula Sólido Brillante 341C)
De Colección Gris Plata (SwopPantone Grey)
Patente Mercosur

La patente que se utiliza en Uruguay.

Patente Mercosur

En Argentina ya se empezó a utilizar la P, sólo queda una letra disponible.

El texto completo de la resolución aprobada por el Senado puede consultarse en este link.
Seguinos en Facebook o Twitter.
 

 

Comentarios