La nueva patente del Mercosur será obligatoria en 2016

octubre 8, 2014 en Novedades por Mauro Osorio

nueva patente mercosur

Hoy se presentó la nueva patente del Mercosur, que será obligatoria a partir de 2016 en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Permite 450 millones de combinaciones.

Se presentó hoy en Buenos Aires la nueva patente del Merscosur, que será obligatoria en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela a partir del año 2016. La presentación estuvo a cargo del  ministro de Justicia, Julio Alak, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

La nueva patente permite 450 millones de combinaciones y, al menos en nuestro país, llega justo a tiempo antes de que se terminen las combinaciones posibles.  Los cálculos estiman que a fines de 2015 se podrían acabar las chapas en Argentina, cuya última patente tuvo problemas de diseño desde su lanzamiento en los noventa.

La nueva patente tiene siete caracteres, entre números y letras, e identifican con nombre y bandera a cada país. El diseño es más ancho -como se usa en la mayoría de los países del mundo- y tiene medidas comunes para los cinco países, además del emblema del Mercosur. Las medidas son 400 mm de largo por 130 mm de alto.

El actual parque automotor de bloque se calcula en 110 millones de vehículos, por lo que las 450 millones de combinaciones quedarán holgadas. “La creación de esta chapa patente configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur, representando un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos sin precedentes”, destacaron desde el ministerio de Justicia a través de un comunicado.

Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Nueva Patente Mercosur

 

Patentes Mercosur

Así es la patente de motos.

Patentes Mercosur

Y así se ve la de Brasil.

Video

Comunicado de prensa

Cancillería Argentina

Miércoles 08 de Octubre de 2014
Información para la Prensa N°:
263/14

Hoy, miércoles 8 de octubre, en el Palacio San Martín, los Coordinadores Nacionales Grupo Mercado Común del MERCOSUR aprobaron el modelo único de chapa patente que identificará a todos los vehículos 0 Km de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

El Canciller Héctor Timerman presidió el acto de lanzamiento, acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr, Julio Alak y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

La patente única, de uso obligatorio para los vehículos de los cinco estados, se comenzará a implementar en breve, ya que, para el caso de la República Argentina, las combinaciones alfanuméricas del sistema de patente actual se agotarán en 2015.

La patente MERCOSUR será más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea. Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior llevará estampado el emblema del MERCOSUR y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehiculo.

Este logro del MERCOSUR que se anunció hoy en Buenos Aires, que significará ver a millones de vehículos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela circulando por América Latina identificados con una misma patente común, representa el símbolo concreto de que la profundización del proceso de integración es, por sobre todas la cosas, una integración entre los pueblos.

Comentarios