La china BAIC llega a Córdoba en mayo

abril 23, 2018 en Novedades por Mauro Osorio

BAIC X25

BAIC también está negociando su llegada a Córdoba para ofrecer sus SUV’s con 7 años de garantía. Será el quinto concesionario de una marca china en la ciudad de Córdoba y el sexto en la provincia. 

La marca de autos chinos BAIC prepara su llegada a Córdoba en el mes de mayo de la mano de un referente local del sector. El nuevo concesionario oficial será el quinto en la ciudad para una marca de ese origen, luego de Chery (Shangai Motors SA), Lifan (Naum Lifan), Geely (Geelcor SA) y DFSK (Utilxa, ver más). Además, los utilitarios de Shineray están presentes en Rio Cuarto y Huerta Grande.

Según pudo saber CarsDrive, el arribo de BAIC está casi cerrado y solamente faltan resolver algunas cuestiones legales del contrato. El lugar elegido sería el corredor de la avenida Colón que va desde el 4.000 hasta el 5.000, donde ya funcionan 12 concesionarios oficiales. Con BAIC y el próximo DS Store, la suma llegará a 14.

BAIC X35

BAIC X35, un SUV del segmento C de muy buen nivel de terminación.

BAIC (Beijing Automotive Industry Holding Co.) es una de las automotrices más grandes de China, famosa por tener una joint-venture con Mercedes-Benz para fabricar sus productos para ese mercado, además de adquirir la propiedad intelectual de la desaparecida SAAB, sobre la que construyeron sus modelos.  En Argentina, BAIC está representada por una alianza entre la compañía Ralitor –que se propone fabricar camiones en Argentina- y el importador Hugo Belcastro, representante de Alfa Romeo (Centro Milano).

BAIC comenzó sus operaciones al fin del año pasado y en estos momentos ya tiene 12 concesionarios en el CABA, Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Salta, Chaco y Tierra del Fuego. Tomó relevancia periodística al presentar el primer auto eléctrico de nuestro mercado, el EX 260.

Su apuesta son los llamados SUV’s o crossovers, el segmento que más crece en el mundo, y busca posicionarse como la marca china premium. Para vencer las dudas que puedan tener los consumidores, ofrece la garantía más amplia de nuestro mercado, de 7 años o 100 mil kilómetros.

BAIC EX 260

BAIC EX 260 eléctrico. No se ofrecerá por el momento en Córdoba.

Su catálogo está compuesto por tres modelos, además del eléctrico, que por ahora no se ofrecerá en Córdoba. La entrada de gama es el X25, un crossover del segmento B (4,1 m. de largo) con motor 1.5 de 115 CV y caja manual de quinta o automática de cuarta, que sale desde US$16.800.

Más arriba se encuentra el X35, del segmento C, con la misma mecánica del modelo anterior pero de mayor espacio (4,3 m. de largo) y equipamiento (desde US$ 21.900). Por último, el X55 mide 4,4 m y se destaca por su motor 1.5 turbo que llega hasta los 148 CV, con equipamiento más sofisticado, además de caja manual de sexta o automática tipo CVT, por US$ 31.400. Los tres son tracción delantera.

Si bien comercialmente todavía no han explotado, las marcas chinas han desembarcado con fuerza en Argentina y se calcula que para fin de año serán veinte las que tengan presencia. Muchas de esas buscan hacer pie en Córdoba, pero chocan con cierto conservadurismo cordobés.

Las empresas más grandes del sector por ahora no ven gran negocio en estos autos, que no tienen el volumen necesario para hacerlas suficientemente rentables. Mundo Maipú cerró el año pasado su concesionario Chery y desde Tagle se mostraron poco entusiasmados con las propuestas que les hicieron llegar los importadores.

Según explican  referentes, salvo algunos nichos como los vehículos comerciales livianos, en el resto de los productos la diferencia de precio de las marcas chinas no es la suficiente como para vencer cierta desconfianza. «Tiene que haber un mínimo de 20% de diferencia para que sea atractivo un auto chino respecto a uno ya conocido, y pagando 35% de aranceles extra Mercosur se les hace difícil», señaló un conocedor del mercado.

«En Buenos Aires es distinto porque hay público para todo tipo de marcas, pero el cordobés es más conservador», explican. Los empresarios más chicos, en cambio, consideran que sí hay una oportunidad de negocios en las marcas chinas. «Clientes hay, sólo es cuestión de tener un buen producto y ofrecer condiciones convenientes», explican.


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